El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al gobierno de Puebla renegociar la deuda del Museo Internacional del Barroco (MIB) o buscar su cancelación.
En conferencia matutina, cuestionaron al primer mandatario sobre los contratos leoninos que en su momento entregó el morenovallismo.
Explicó que desde hace varios años hay un tema financiero con la empresa Peninsular con un adeudo de más de 8 mil millones de pesos.
El contrato fue a través de esquemas de Asociación Público-Privada (APP) en el que se cargó una deuda a pagar en 30 años.
La pregunta surgió de una investigación en la que señala que el estado debe pagar cerca de 30 y 35 millones de pesos mensuales por este proyecto.
En respuesta, AMLO le pidió al Ejecutivo Estatal que revisen los contratos y que se logre establecer un dialogo con las empresas para renegociar la deuda del Museo Barroco.
Ellos recibieron estos contratos había una política distinta, que buscaba que les fuera bien a las minorías y mal al pueblo (…) si no aceptan (la renegociación) pues que se les cancele el contrato”, dijo.
AMLO pide renegociar deuda del Museo Barroco
En su momento, el MIB recibió un fondo perdido de 500 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
No se rompe el contrato, pero sí hay una reestructuración, una negociación o una rebaja, porque es un acuerdo distinto, eso es lo que tiene que hacer el gobierno”, dijo.
En el caso de que no se acceda a este modelo de negociación, la autoridad deberá buscar la manera de cancelar el contrato y exhibir a los empresarios.
Es por ello, que AMLO hizo el exhorto para que la autoridad del estado defienda el presupuesto de la gente.
AMLO reprocha contratos abusivos en Puebla
El presidente señaló que este modelo de negocios se dio durante las administraciones del PAN, en donde se hicieron operaciones legales, pero no legítimas.
En Puebla, hay dos contratos de este tipo que abusaron de la confianza de la ciudadanía. El primero es el segundo piso de la autopista México-Puebla.
En este caso, la inversión fue de 10 mil millones de pesos, cuyo recurso se aportó de manera igualitaria entre el estado y la Federación.
Este junto con el del Museo Barroco forman parte de las carpetas de proyectos que se hicieron y le cargaron una deuda importante a las arcas.