Hay alta probabilidad de caída de ceniza en Puebla este domingo 24 de diciembre. Así lo informó Protección Civil Municipal debido a que el Popocatépetl registra intensa actividad volcánica con exhalación de ceniza.
Pese a esto, el Semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2. La dirección del viento es hacía el noreste.
Protección Civil recomendó a la ciudadanía cubrir nariz y boca con cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas.
En algunas zonas como Cuautlancingo, pobladores ya reportaron la caída de ceniza.
En las últimas 24 horas el volcán ha registrado 56 exhalaciones y 115 minutos de tremor. Las autoridades estatales pidieron a la población no acercarse al volcán. En tanto, unidades de Protección Civil Municipal y Estatal ya realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación.
En mayo de este año el Popocatépetl registró intensa actividad volcánica hasta que se determinó aumentar el semáforo a Amarillo Fase 3.
Esta fase implica:
- Actividad eruptiva a baja intensidad, se pueden esperar más explosiones con lanzamiento de fragmentos, lluvias leves a moderadas en ciudades y comunidades cercanas.
- Posibilidad de expulsión de magma, lluvias de ceniza notorias en poblaciones y ciudades cercanas y ligeramente alejadas.
La evacuación de emergencia solo se realizaría si el semáforo pasa a Rojo, lo que significa actividad explosiva de peligro intermedio a alto.