La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó que la explosión del Popocatépetl podría provocar la caída de ceniza en Puebla capital y Atlixco.
Este material se dispersará al centro de la entidad durante las próximas 12 horas, por lo que se pide a la ciudadanía esté alerta.
La coordinación Estatal de Protección Civil tuvo reporte de actividad en el coloso durante la madrugada de este 24 de julio.
Aclararon que esta situación no produce ningún cambio en el monitoreo de emergencia del volcán a color amarillo.
La evaluación del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase Dos pese a la constante emisión de vapor y material incandescente.
Precisamente en las últimas 24 horas el coloso presentó 143 exhalaciones y 423 minutos de tremor, esto sin generar alarma en la autoridad.
Durante la madrugada de este lunes, las autoridades no pudieron tener imagen clara del cráter, hasta que la ceniza se dispersó.
Caída de ceniza del Popocatépetl afectará zona metropolitana
El mapa de riesgo de caída de ceniza del volcán detalla que se afectará en mayor medida a la zona metropolitana de Puebla.
Durante junio, el coloso provocó una situación compleja en la que inclusive el monitoreo cambió a amarillo fase tres.
La intensa caída de ceniza en la ciudad y municipios aledaños prácticamente cubrió de blanco los espacios abiertos.
Esto generó que las clases durante cerca de 10 días volvieran a modalidad remota y se regresara al uso de cubrebocas.
La actividad del volcán posteriormente se normalizó, la caída de ceniza se redujo y esto permitió regresar al mismo monitoreo.
De igual forma, la Segob de Puebla mantiene el monitoreo constante en la actividad del volcán y al pendiente de la caída de ceniza.
Se esperan lluvias en Puebla este lunes
La coordinación estatal de Protección Civil alertó que también, durante este lunes, podrían presentarse fuertes lluvias.
Las rachas de viento podrían alcanzar los 53 kilómetros por hora en los valles centrales, sierra norte y negra.
El reporte indica que las precipitaciones pluviales se darán aproximadamente por la noche y la madrugada de ligeras a moderadas.
La temperatura térmica de Puebla alcanzaría, aproximadamente, entre 29 y 32 grados centígrados en Puebla.