Al año, mueren 419 fumadores en Puebla por infartos al corazón. De los cuales 309 fueron hombres y 110 mujeres.
Las víctimas perdieron la vida por Infarto Agudo del Miocardio (IAM) debido al tabaquismo, siendo el promedio una persona al día. Según datos del estudio “Morbilidad y mortalidad atribuible al tabaco por entidades”.
El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Códice.
En Puebla, hay 683 mil fumadores de entre 12 y 65 años. De ellos, 28 mil son adolescentes y 655 mil adultos de acuerdo con datos del ENCODAT, 2016-2017.
En México y el mundo, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte. El IAM es la muerte de una parte del corazón debido a que no llega suficiente sangre a éste por alguna obstrucción en las arterias.
Los hombres de edad avanzada son el grupo de mayor riesgo. Aunque el sobrepeso, una mala dieta, vida sedentaria y fumar son factores que pueden provocar un evento de este tipo en cualquier persona a cualquier edad.
Fumar afecta al sistema circulatorio ya que la nicotina aumenta la presión arterial y produce la acumulación de placas de grasa en venas y arterias.
Lo cual altera la circulación y la cantidad de sangre suministrada al corazón. Además, el monóxido de carbono, producido por la combustión del cigarro, quita oxígeno a las células. El oxígeno es fundamental para su funcionamiento.
En el continente americano, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, entre un 28% de mujeres y 43% de hombres de América Latina y el Caribe desconocen su condición de hipertensos. Un padecimiento muy común tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular.
Tanto el tabaquismo como los infartos al corazón son enfermedades totalmente prevenibles.
Los gobiernos de los estados están obligados por el Artículo 4to. Constitucional a generar políticas públicas que informen a las y los ciudadanos sobre los riesgos a su salud por el consumo de tabaco y estilos de vida poco saludables.
Organizaciones locales como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) hacen un llamado a los gobiernos para combatir el problema.
Piden que, de manera inmediata, se realicen campañas de información para prevenir el consumo de tabaco. Así como promover el abandono de esta adicción entre las y los fumadores.