La empresa encargada de Agua de Puebla para Todos, Concesiones Integrales, será obligada a hacer acciones de saneamiento a aguas residuales dentro de su competencia.
El abogado René Sánchez Galindo expuso este domingo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito dejó firme una sentencia.
Se trata de la sentencia que previamente había emitido el Juzgado Quinto de Distrito para que la concesionaria haga acciones de limpieza en distintas colonias.
La demanda colectiva fue promovida en primera instancia por cerca de 30 personas que se habían quejado por hacer estas acciones de manera autónoma.
Sin embargo, la empresa presentó un amparo que finalmente fue desechado, pues la sentencia del Primer Tribunal Colegiado obliga a la empresa darle saneamiento y así brindar agua limpia a más de 400 mil usuarios.
Agua de Puebla pierde amparo para evitar dar saneamiento
René Sánchez explicó que la concesionaria intentó disuadir a quienes promovieron esta demanda, para no trasparentar informes de saneamiento.
Argumentó que se trata de información confidencial, aunque los activistas en defensa de la agua buscarán transparentar estos informes.
Además, la concesionaria tendrá que devolver a los usuarios del servicio de agua potable el cobro que les hicieron por saneamiento.
Esto representó un revés para la empresa que ahora tendrá que cumplir con el saneamiento de aguas residuales en la capital.
Lo anterior se una a las distintas quejas de abusos que había cometido la empresa concesionaria de agua potable en la zona Metropolitana.
Ante esto, el gobernador electo Alejandro Armenta ha indicado que se analizará en su administración revisar el tema de la concesión.
En el caso que resulte jurídica y económicamente viable, se le retirará la concesión a la empresa encargada por las constantes quejas.