La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla reconoció que sí existe un adeudo con ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan por más de 500 millones de pesos por la expropiación de sus terrenos que atraviesan la autopista México-Puebla.  

En entrevista para Ambas Manos, el titula Javier Aquino Limón aclaró la situación sobre el bloqueo de la autopista, la carretera federal y el Arco Norte que permaneció durante 48 horas.

Explicó que los pobladores que desquiciaron las carreteras son habitantes del ejido Ignacio López Rayón, cuyos predios se expropiaron en 1958, es decir hace 66 años para la construcción de la autopista.

Ellos reclaman el pago a la autoridad federal, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los llamó a aceptar el trato porque “no cederá a chantajes”. Entonces, el Gobierno de Puebla, aunque no tiene atribución, mediará la situación para el pago.

Aquino Limón comentó que el adeudo es superior a los 500 millones de pesos, pero hay voluntad por parte de pobladores para negociar. Los representantes legales de los ejidatarios son Jorge Portilla y Patricia Rodríguez, a quienes AMLO consideró “oportunistas”.

Pago sería en la siguiente administración; busca dejar acuerdo 

Respecto a tiempos, la idea es que se logre un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) antes de que concluya la administración federal. Sin embargo, el pago tendrá que ser liquidado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Su reclamo es muy sencillo, quieren el pago inmediato de su indemnización por el derecho de vía, pero no puede tan ser inmediato porque hay procedimientos legales a seguir”

Claudia Sheinbaum también ya se pronunció al respecto. Descartó el uso de la fuerza pública para retirar a los manifestantes e hizo un llamado a resolver con diálogo. No obstante, consideró que el acuerdo debe ser justo, porque ya ha habido pagos.

Ejidatarios ofrecen conferencia de prensa y luego reabren la circulación de forma intermitente

Hoy por la mañana los abogados Jorge Portilla y Patricia Rodríguez accedieron a hablar con medios de comunicación para aclarar algunas situaciones.

Como lo señaló el secretario de Gobernación, explicaron que los manifestantes pertenecen al ejido de Ignacio López Rayón y ellos no han recibido ningún pago.

El cheque que el gobierno entregó en 2018 por más de 176 millones de pesos fue para el ejido de Santa Rita Tlahuapan y aunque ambos pertenecen al municipio de Santa Rita Tlahuapan, se trata de tierras diferentes.

Tras una mesa de diálogo con las autoridades, se acordó abrir de forma intermitente la autopista. Aunque al principio el trato fue permitir la circulación únicamente 15 minutos cada dos horas, al final accedieron a abrir dos horas y cerrar otras dos. Al mismo tiempo retiraron las carpas del campamento que instalaron.

Fiscalía investiga a abogados y ya tiene una denuncia por bloqueo

Este mismo jueves 8 de agosto el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal informó en rueda de prensa que se investiga el actuar de los abogados que representan a los ejidatarios y ya fueron llamados a comparecer ante la autoridad ministerial.

Además, la institución a su cargo ya recibió una denuncia por el bloqueo en la autopista México-Puebla. Se levantó por los delitos de daño en propiedad ajena y los que resulten.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.