La Secretaría de Medio Ambiente aclaró el funcionamiento del Hoy No Circula en Puebla, el cual solo será un esquema de restricción de movilidad para contingencias ambientales.
En conferencia Beatriz Manrique detalló que el decreto que emitieron el pasado lunes, no se trata de un modelo permanente sino temporal.
Únicamente entrará en vigor vía decreto del Ejecutivo Estatal si se acumulan 48 horas seguidas de mala calidad del aire. En ese supuesto se aplicará a el programa de restricción.
La Secretaría explicó que desde 2019 no se presenta una contingencia ambiental, aunque en aquel momento, no se tenía alguna medida de acción.
Manrique Guevara aclaró que el Hoy No Circula en Puebla no tendrá el funcionamiento que propiamente tiene este esquema, el cual es permanente. Por el contrario, el gobierno de Puebla contempla que sea temporal.
En caso de que la calidad del aire mejore a las pocas horas o días de que se activó la alerta, se abroga el decreto y se regresa a la movilidad completa.
La funcionaria manifestó que también la restricción aplicará para todas las vialidades de jurisdicción estatal, como autopistas y carretera.
Solo autoridad estatal puede multar
En otro tema, la titular de la dependencia apuntó que se realizará una especie de operativo para constatar que los vehículos circulen el día que les toca.
En ese tenor, solamente Medio Ambiente, Seguridad Pública y Movilidad y Transporte tienen atribuciones para multar y enviar a corralón a los infractores.
Autoridades municipales no podrán realizar operativos, retenes ni multar a algún conductor infractor, por lo que llamó a los poblanos a no dejarse sorprender.
Recordó que la multa va desde la 20 UMAS que equivale a mil 929 pesos con una máxima de hasta 30, que representan a más de 2 mil 800 pesos. Adicional a esto el costo del arrastre y corralón.
Puebla contará con ocho módulos de medición del aire
La Secretaría de Medio Ambiente, además, habilitará por el momento 5 unidades fijas de monitoreo de calidad del aire dispersadas en la zona Metropolitana.
También habrá una móvil que será itinerante para revisar la calidad del aire dentro de diversas zonas, especialmente las de mayor movilidad y contaminación.
La dependencia invertirá un monto de 14 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2023. Esto servirá para renovar equipos y habilitar centros en Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
Para resolución de dudas, la Secretaría de Medio Ambiente habilitó la línea 2 63 68 00 con las extensiones 1127, 1137 y 1216. También, el teléfono 2222571567.