Próximamente abrirán una exposición de obras supuestamente “extraviadas” de Museos Puebla en la Biblioteca Palafoxiana.
La directora del Organismo Público Descentralizado (OPD), Anel Nochebuena Escobar, indicó que la ciudadanía podrá admirar los tesoros que no habían sido localizados, pero que se encontraban en los recintos museísticos del estado.
En julio pasado, el Museo Internacional del Barroco (MIB) regresó al Museo José Luis Bello y González una de las pinturas más importantes de su colección.
Se trata de “La mujer vestida de Sol”, mejor conocida como “La Virgen Apocalíptica”. Esta es una de las obras más aclamadas del siglo XVII creada por el artista Cristóbal de Villalpando.
Después del supuesto “saqueo” a los museos de Puebla durante el morenovallismo, la pintura se creyó perdida. Sin embargo, se trasladó al Barroco a modo de préstamo y se exhibió en una de las salas permanentes.
Habrá exposición con obras extraviadas en Puebla después de 8 años
Ocho años después, el museo Bello y González solicitó al Gobierno del Estado, a través de Museos Puebla, el retorno de esta histórica pieza.
Finalmente, “La Virgen Apocalíptica” regresó a su recinto de origen y, como esta, hay muchas otras piezas que se creían “extraviadas”.
Nochebuena Escobar aseguró que tras realizar una exhaustiva revisión en los museos, se encontraron obras que no estaban contabilizadas.
Son piezas increíbles y tesoros que no sabíamos que estaban ahí y que daremos a conocer en breve a los ciudadanos”, dijo.
Adelantó que, en noviembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el OPD estarán anunciado el catálogo digital de piezas con todo el acervo que cuentan los recintos museísticos del estado.
Este catálogo podrá consultarse vía internet de manera gratuita desde cualquier parte del mundo y conocer a detalle cada una de las piezas.
Además, con esta herramienta se tendrá un control del patrimonio artístico y cultural del estado para evitar que vuelvan a “desaparecer”.
Asimismo, se montará una exhibición con todas las piezas “extraviadas” en la histórica Biblioteca Palafoxiana.
Señaló que desconoce el número de piezas que se mostrarán al público, sin embargo, el evento se realizará antes del mes de octubre.