El presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto, dio a conocer que abrirá de nuevo Bonafont próximamente, pero ya no extraerá agua de los mantos acuíferos de la región.
En entrevista, comentó que ya le hicieron entrega a la empresa de las escrituras del predio donde está instalada en la Carretera Federal a Huejotzingo.
Es por ello que los representantes de la compañía han mostrado interés en reabrir sus puertas luego de varios meses que agrupaciones regionales tomaron la planta.
Sin embargo, explicó que ya no extraerán agua, situación que ha generado la duda sobre cuál será la nueva operación que Bonafont lleve a cabo en su reapertura.
“Puedo adelantar que el tema de extracción de agua no va a continuar, lo que realicen como distribuidora y bodega es directamente de la empresa, ellos van a volver a abrir, pero no como está acción de agua, lo harán en otro rubro”, declaró.
El alcalde explicó que hasta el momento no se tiene una fecha definida para concretar la reapertura de la planta, ahora que Bonafont es dueña del espacio donde estaban colocados.
El edil de Juan C. Bonilla también reveló que aun cuando la empresa de agua no extrajo el vital liquido de los mantos, los niveles de ríos continuaron en descenso, tema que en su momento provocó un socavón en Zacatepec.
Garantiza gobernabilidad para reapertura de la planta
Cinto Bernal garantizó que existe gobernabilidad en el municipio para que la empresa reactive sus operaciones, esto ante posibles protestas de grupos disidentes.
Explicó que la principal demanda que tenían era por la extracción de agua de la región, pues esto afectaba lagos y manantiales de la zona, por lo que consideró que no existen riesgos.
“Hoy tenemos gobernabilidad en el municipio, en esa parte no lo vemos como tal latente, porque finalmente, la demanda que tenia ese grupo era la no extracción y no se va a extraer agua”, comentó.
¿Qué pasó con Bonafont?
El pasado 22 de marzo del 2021, integrantes de diferentes agrupaciones de protección a agua tomaron la planta de Bonafont, que ocupaba la denominada “Casa de los Pueblos”.
Pasó casi un año para que los pobladores que cerraron la empresa fueran desalojados en febrero para cumplir una orden judicial, derivada de un litigio que empezó la empresa.
Seis meses después, la compañía de prepara para una nueva apertura, sin embargo, aparentemente solo será para distribución y como almacén de sus productos.