En 2024, más de 1.2 millones de trabajadores en Puebla mejorarán su ingreso con el anuncio del aumento del 20% al salario mínimo, cuyo incremento aplicará en enero del próximo año.
Para iniciar diciembre con el pie derecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento que aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
Es así que, en Puebla, los trabajadores tendrán que ganar, mínimo, 249 pesos al día, es decir 7 mil 508 pesos mensuales.
La noticia beneficiará, sobre todo, a un millón 262 mil 324 trabajadores del estado, quienes ganan hasta un salario mínimo. Se trata de la mayor parte de la población ocupada, pues representa el 41% del total de trabajadores que hay en Puebla.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30.4% de las trabajadoras y trabajadores de Puebla perciben de uno y hasta dos salarios mínimos.
El 7% de la población con empleo del estado gana de dos y hasta tres salarios mínimos, mientras que 2% percibe hasta cinco salarios mínimos.
Salario mínimo en Puebla: Ni el 1% de la población gana más de mil pesos al día
Y, apenas 18 mil 829 trabajadores, que no representan ni el 1% de la población ocupada tienen una posición privilegiada. Ganan más de cinco salarios mínimos. Es decir, esta pequeña parte los trabajadores de Puebla percibirán más de mil 245 pesos al día y 37 mil 350 mensuales, como mínimo.
En la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, el presidente recordó que el salario mínimo era de 88 pesos diarios al inicio de este gobierno.
Resaltó que el incremento será más satisfactorio en el caso de la zona libre de la frontera norte. Y es que ahí será de 375 pesos diarios a partir del próximo 1 de enero. Mensualmente, será de 11 mil 403.
Apenas el martes pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos de la pobreza laboral.
Hasta septiembre de 2023 en Puebla, el 42.7% de quienes trabajan tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria.