En el estado de Puebla, 8 de cada 10 alumnos y alumnas de primarias indígenas perciben condiciones favorables en sus escuelas.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe de la Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes del Estado de Puebla que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, tras la pandemia de Covid-19.
En el caso de las primarias indígenas se presentaron los resultados de 39 mil 859 alumnos de 606 escuelas en el territorio poblano.
De los 39 mil 859 estudiantes evaluados, el 80.23% señaló que cuentan con los climas inclusivos, favorables y condiciones en sus escuelas, así como sienten que tienen el apoyo socioemocional de sus familias en sus aprendizajes.
El 79.92% de los estudiantes refirió que cuentan con las herramientas para promover estilos de vida saludable en sus contextos educativos.
Asimismo, el 79.66% indicó que realizan prácticas de autocuidado de su entorno.
Sin embargo, el rubro que que refleja mayores desafíos para los alumnos y alumnas de primarias indígenas es en el desarrollo del autoaprendizaje.
Cabe mencionar que este mismo informe puntualizó que para el ciclo escolar 2022-2023, los estudiantes de secundaria en Puebla llegaron con más retos que los de primaria, pues 63.2 por ciento necesita reforzar los conocimientos en matemáticas y 55.3 por ciento en Lectura.