Siete de cada 10 llamadas a la línea de emergencia 911 realizadas por mujeres en el estado Puebla son para denunciar violencia familiar.
Así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a través de su informe sobre violencia contra féminas.
El secretariado detalló que Puebla se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con más personas del sexo femenino que hacen una petición de auxilio al 911.
Pues en total, entre enero y mayo se acumularon 9 mil 006 llamadas atendidas por las autoridades en apoyo a una mujer. Significa que en promedio, las poblanas realizan hasta 60 llamadas a la línea de emergencia diarias, dos por hora.
Las estadísticas resaltan que el 73.3% de las peticiones realizadas son para denunciar casos de violencia familiar. Dicha cifra representa 6 mil 608 averiguaciones documentadas dentro de los primeros cinco meses del año.
¿Qué es la violencia familar?
La violencia familiar se define como el daño físico o psicológico por control, manipulación y hasta de atentar en contra de la vida de algún integrante de la familia de manera reiterada. El daño también puede ser sexual, económico y moral.
De acuerdo con el Código Penal de Puebla, comete el delito de violencia familiar el cónyuge, la cónyuge, concubina o concubino.
También el pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado. Adoptado; adoptante; madrastra; padrastro; hijastra; hijastro; pupilo; pupila o tutor que intencionalmente incurra.
La pena por violencia familiar es de dos a ocho años de prisión. Y una multa de 50 hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 5 mil 187 pesos a 20 mil 748.
El 24.3% de las llamadas al 911 de mujeres en Puebla son por violencia de pareja
La violencia de pareja es el segundo delito por el cual, las mujeres en Puebla hacen una llamada de emergencia al 911.
De acuerdo con el Sesnsp, entre enero y mayo 2 mil 192 mujeres hicieron una petición de auxilio, luego de recibir agresiones por parte de su pareja.
En el tercer sitio se ubica el acoso y hostigamiento sexual con 132, seguido por abuso sexual con 44 llamadas y violación con 30.