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Tras la pandemia, el 63% de estudiantes de secundaria en Puebla va mal en matemáticas

Tras la pandemia, el 63% de estudiantes de secundaria en Puebla va mal en matemáticas

Fachada de la Escuela Secundaria Técnica Número 1.

Para el ciclo escolar 2022-2023, los estudiantes de secundaria en Puebla llegaron con más retos que los de primaria, pues 63.2 por ciento necesita reforzar los conocimientos en matemáticas y 55.3 por ciento en Lectura. 

Así lo reveló el Informe de la Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes del Estado de Puebla que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, tras la pandemia de Covid-19.

En el nivel secundaria, se encontró que, respecto a Lectura, 44.7 por ciento realiza de manera adecuada proceso como el uso de palabras que indican orden temporal, del mismo modo, emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, pero 55.3 por ciento necesita reforzar los procesos para para el desarrollo de la lectura. 

En Matemáticas, 36.83 por ciento es capaz de calcular el perímetro y área de triángulos y cuadriláteros o armas y desarmar figuras; resolver problemas que involucran el uso de medidas como media, mediana y moda, pero 63.2 por ciento no. 

En Formación Cívica y Ética, 41.9 por ciento es consciente de su autoconcepto, así como de apreciar la diversidad social, lingüística, cultural y de género, pero el restante 58.1 por ciento requiere reforzamiento para promover procesos individuales. 

Primaria

En el nivel primaria, el documento señaló que los porcentajes son más alentadores, ya que Lectura, 47 por ciento de los menores de edad presentó dominio para identificar datos dentro de un texto, para jerarquizar ideas principales y secundarias o reconocer recursos lingüísticos, como retóricos, sintácticos y morfológicos, aunque 53 por ciento experimenta dificultades para estos procesos. 

Respecto a Matemáticas, 46.6 por ciento tiene dominio en resolver problemas relacionas con la aritmética, sentido numérico y cálculo mental, así como reconoce las características de los cuerpos geométricos; en esta misma área, 53.3 por ciento de las niñas y niños necesitan reformas los procesos porque no han logrado interpretar datos representados en tablas, gráficas de barras, circulares e histogramas. 

En la Formación Cívica y Ética, 49.40 por ciento de los estudiantes muestra dominio al emplear estrategias de autorregulación para ejecutar su libertad de manera responsable, presenta una identidad personal y aprecia la diversidad cultural, lingüística y social, pero 50.6 por ciento requiere acompañamiento para trabajar el desarrollo de dichas habilidades.

Bachillerato 

En cuanto a los alumnos de nivel medio-superior (bachillerato), en Lenguaje y Comunicación, la SEP encontró que 42.5 por ciento muestra dominio para reconocer los géneros comunicativos y sabe reconocer los géneros periodísticos, literario y argumentativo; puede identificar los vicios del lenguaje e infiere e infiere el significado de los textos escritos por medio de la relación de datos, pero 57.44 por ciento de aprendientes de este nivel requiere fortalecer sus habilidades comunicativas ya descritas. 

En Pensamiento Matemático, 37.3 por ciento domina procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales; reconocen símbolos matemáticos y científicos para interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y resuelve situaciones reales e hipotéticas a través del pensamiento lógico matemático. En contraparte, 62.7 por ciento tiene que fortalecer esta área. 

Respecto al Pensamiento Científico, el 35.06 por ciento de estudiantes comprende los conceptos que les permita interactuar con una perspectiva científica ante retos y situaciones de su vida diaria; aplica diferentes leyes de la física, biología y química y las asocia a los fenómenos que ocurren a su alrededor, sin embargo, 64.9 por ciento no. 

En Conciencia Histórica y Social, 33.73 por ciento reconoce hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en México y el mundo, así como establecen interrelaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas; no así el 66.27 por ciento de los bachilleraros, pues necesitan fortalecer esta área de conocimiento. 

La evaluación fue aplicada en 922 mil 718 estudiantes: 2 mil 485 de educación inicial, 182 mil 602 de preescolar, 352 mil 718 de primaria, 273 mil 618 de secundaria en Puebla y 111 mil 295 de bachillerato.

credit: Especial
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