Sin importar el calor del mediodía que oscilaba entre los 25 grados centígrados y lo caliente del asfalto, al menos 600 migrantes de la caravana “Jesucristo” pisaron tierras poblanas y avanzaron sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, pasando por el municipio de Amozoc.

Horas después, la lluvia que cayó la tarde de este miércoles 18 de septiembre los obligó a refugiarse en una bodega a la altura de Amalucan, ya en la ciudad de Puebla. Ahí permanecerán hasta que las condiciones climatológicas les permitan avanzar, sabedores de que aún falta un gran camino para cumplir ese sueño americano.

Miguel es el pastor que encabeza la caravana “Jesucristo” y explicó que con permiso de Dios alrededor de 11 mil personas emprendieron el viaje el pasado 20 de julio desde la comunidad de Hidalgo.

En la caravana hay hombres, mujeres, niños y niñas, algunos en bicicleta, adultos mayores y bebés en carriola. Todos ellos avanzaron sobre la carretera federal en dirección a Puebla sobre el carril de alta; algunos han recorrido más de 3 mil kilómetros desde su tierra natal.

Migrantes de la caravana “Jesucristo” en territorio poblano. credit: Especial

Provienen de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia e incluso países de África. Sin embargo, al entrar a tierras mexicanas, poco a poco deciden quedarse en algunas comunidades.

En la caravana hay hombres, mujeres, niños y niñas, algunos en bicicleta, adultos mayores y bebés en carriola.
Migrantes de todas las edades integran la caravana “Jesucristo” en territorio poblano. credit: Especial

Hay quienes tienen familia en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco y optaron por arriesgarse más, pues planean salir adelante siendo zapateros, albañiles, carpinteros o campesinos. Consideran que pueden llevar una mejor vida con el simple hecho de saber que “el peso mexicano vale más que el de nuestros países”.

No es lo mismo lo que se gana en Estados Unidos, pero aquí hay estabilidad para nuestra familia; además los mexicanos nos han recibido bien, nos tratan bien y eso es de agradecerse”.

Migrantes que conforman la caravana “Jesucristo” piden a Dios llegar con bien a su destino

El pastor cristiano agradeció al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el trato que les han brindado desde que pisaron Chiapas, pues elementos de seguridad los han venido escoltando en cada municipio.

No sufren represalias, detenciones o ataques en su contra. También aplaudió el actuar de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, por permitir que día a día más migrantes lleguen a su país e inicien una nueva vida.

Buen fin Viaja a CDMX