En un hecho histórico en Puebla, este 15 de julio se aprobó la despenalización del aborto en el Congreso del Estado. Pero ¿qué sigue y cuáles son los pendientes al respecto?
Las mujeres y personas gestantes ya no serán criminalizadas por interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Esto de acuerdo a las reformas a los artículos 339, 340 y 341 del Código Penal. Sin embargo, aún no se pone a discusión la reforma a la Ley de Salud.
Se despenalizó el aborto en Puebla, pero quedan pendientes
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, las y los diputados votaron para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
De esta manera, Puebla se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto en México a través de la vía legislativa.
La red internacional Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) celebró este logro en la entidad. Sin embargo, enfatizaron que es necesario continuar las acciones a favor del aborto en materia de salud y dejar de abordarlo como un delito.
A través de un comunicado, la subdirectora de Incidencia de la organización Fernanda Díaz de León Ballesteros recalcó que el aborto legal y seguro debe garantizarse en las instituciones de salud pública del estado.
Asimismo, se debe brindar información sobre el uso de medicamentos a través de redes que brinden acompañamiento a personas gestantes.
En ese sentido, la directora de Cafis A.C., Natalí Hernández informó que aún está pendiente la reforma a la Ley de Salud.
De acuerdo con la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, las reformas no estaban contempladas para su aprobación. Esto por la transición en el sistema por la implementación del IMSS Bienestar y el Insabi.
La iniciativa es fundamental para garantizar el acceso al aborto en centros de salud y hospitales de la entidad de manera segura y gratuita.
La activista aclaró que en los próximos meses y con la entrada de la nueva Legislatura, se definirá la ruta que tomarán al respecto.
Mientras tanto, las organizaciones y colectivas como Cafis, GIRE y Odesyr, continuarán asesorando y brindando acompañamiento a quienes decidan interrumpir su embarazo.
A través de ellos, personas con capacidad de gestar pueden solicitar un amparo y acudir a alguna de las siete clínicas habilitadas por el Gobierno de Puebla.
Así como las instituciones de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
¿Qué contemplan las modificaciones a la Ley de Salud?
La iniciativa que se presentó por parte de la bancada del PT y que impulsó la diputada Mónica Silva contempla una serie de adecuaciones para garantizar el aborto en instituciones de salud pública.
Primero propone modificar el artículo 29 para establecer que la “salud sexual y reproductiva, y la interrupción legal del embarazo”, son considerados servicios básicos de salud.
Se solicita agregar el Capítulo VIII, de la “Interrupción legal del embarazo”, para que quede perfectamente establecido qué es y cómo se deben brindar los servicios en el sector salud.
Las instituciones públicas de salud del Gobierno procederán a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y expedita, en condiciones de calidad, privacidad, trato digno, confidencialidad, y autonomía de la voluntad, en los supuestos permitidos en el Código Penal vigente en el Estado y en la NOM-046-SSA2-2005, cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite”, señala la propuesta.
Esta propuesta de reforma contempla además todo el procedimiento en el sector salud garantizando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.