La violencia vicaria también afecta a las hijas e hijos que son separados de la madre, advirtieron activistas en un conversatorio organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Jessica Estrada, sobreviviente de violencia vicaria, contó su experiencia a y explicó que estos maltratos también afectan a los hijos e hijas.
Quienes suelen ser incomunicados por sus padres, pero además son privados del derecho a la convivencia con la madre.
Desde su punto de vista, quienes cometen violencia vicaria “roban la infancia” de sus hijos. Ya que las y los menores tienen la ausencia de las madres en fechas importantes, como en sus cumpleaños.
Comentó que en su caso la alejaron de sus hijas tres años, por lo que cuando retomó la relación con ellas “eran unas perfectas desconocidas”.
Contó que, tras perder la guarda y custodia de sus hijas, el juez no fijó las convivencias con ellas, pero además la detuvieron por una falsa acusación de su expareja.
Si bien ya recuperó a sus hijas y el padre de las menores se encuentra en prisión, el juez familiar ordenó que debe compartir la guarda y custodia con él. Lo que evidencia la violencia institucional que existe en el país.
Por su parte la abogada y activista Luz Arredondo explicó que la violencia vicaria son los actos y omisiones para causar daño a la madre a través de los hijos.
Sobre todo, a través del maltrato, descuido o manipulación de las hijas y los hijos. Ya que los padres buscan romper el lazo de los menores con la madre para que ella no tenga autoridad.
Frases como “te voy a dar donde más te duele” son parte de la violencia vicaria que algunos padres cometen.
¿Qué hacer en caso de sufrir violencia vicaria? explican en conversatorio
La activista Luz Arredondo del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria explicó que en caso de sufrir violencia vicaria lo recomendable es guardar todas las pruebas.
Recomendó grabar las agresiones de los padres cuando obstaculizan la convivencia con sus hijos:
Mamá, conviértete en filmadora oficial de tu caso, lleva un teléfono celular y graba todo”.
Además, recomendó llamar al 911 en caso de estar en peligro. Tomar el registro de las patrullas que socorran en la emergencia, así como interponer una denuncia.
Pidió además que en la medida de lo posible las mujeres se encuentren con el agresor en lugares con cámaras de seguridad, como tiendas de conveniencia.