El Congreso de Puebla recibió la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para la regularización de los Airbnb o cualquier plataforma que permita contratar servicios de hospedaje.
La propuesta agregó un apartado en materia de las plataformas digitales de los servicios de hospedaje —las cuales ya están obligadas a pagar impuestos— pues propuesta busca dar certeza jurídica a las personas usuarias.
El apartado estipula obligaciones en cuanto a la retención del impuesto y la forma en que deben enterar al gobierno. Por ejemplo, tendrán que solicitar la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor del impuesto.
También deberán:
- Retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones contenidas en la ley.
- La retención se efectuará en el momento en que se pague la contraprestación por los servicios contratados.
- Declarar y enterar el impuesto retenido.
- Realizar el traslado del impuesto en forma expresa y por separado, a las personas a quienes se presten los servicios de hospedaje.
- Expedir y conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio prestado objeto de este impuesto.
- Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y en su caso, la clave del Registro Estatal de Contribuyentes de quien la expida.
- Contener impreso el número de folio.
- Lugar y fecha de expedición
- Nombre de la persona a favor de quien se expida.
- Descripción de los servicios que amparen.
- Valor unitario consignado en número e importe total en número o letra, así como el monto del impuesto que en los términos de esta Ley deba trasladarse.
- Clave Única del Registro de Población, tratándose de personas físicas.
Reforma para la regularización de Airbnb en Puebla delimita impuestos que ya se cobran
En la propuesta de reforma, se señala que:
Con motivo de la implementación de nuevas modalidades para la contratación de servicios de hospedaje mediante el uso de plataformas digitales, se establecieron en la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla, diversas obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas”.
Lo anterior significa que el nuevo apartado delimita las obligaciones de estas plataformas. La reforma no busca nuevos impuestos, sino la estipulación de obligaciones de la materia de plataformas como Airbnb.
Por ello, la propuesta dice que tiene “el propósito de dar seguridad y certeza jurídica a los gobernados” sobre las obligaciones de este tipo de apps.