El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la reposición de la asamblea del PAN en Chichiquila para elegir a la nueva presidenta del Comité Directivo Municipal.
La Sala Regional de la Ciudad de México resolvió el Juicio de la Ciudadanía SCM-JDC-47/2023, en el que María Antonia Ramírez Montiel impugnó la reposición de la asamblea.
La aspirante a presidenta del Comité Directivo Municipal buscó controvertir la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Sin embargo, la propia Ramírez Montiel desistió de continuar con la impugnación, por lo que se propuso sobreseer el juicio.
De acuerdo con los expedientes de los estrados electrónicos del PAN, la asamblea del albiazul de Chichiquila, Ahuatlán y Guadalupe Victoria debían reponerse las asambleas el 19 de marzo.
En estas asambleas se debió elegir al presidente o presidenta. Así como a los demás integrantes de los comités directivos que permanecerán en el cargo hasta 2025.
A finales de 2022, el PAN renovó los 107 comités directivos municipales, en los que la mitad deben ser mujeres las dirigentes.
La reposición de las asambleas se daría porque el pasado 17 de septiembre de 2022 no se llevó a cabo en Ahuatlán.
Tampoco pudo llevarse a cabo el 24 de septiembre en Chiquiquila ni el 23 del mismo mes en Guadalupe Victoria.
Por el principio de paridad de género en Chichiquila y Guadalupe Victoria debía ser electa para la dirigencia municipal a una mujer.
Mientras que en Ahuatlán el dirigente municipal podía ser un hombre, de acuerdo con lo establecido por el Comité Directivo Estatal (CDE).
La renovación interna del PAN se llevó a cabo con miras a las elecciones de 2024. Donde se competirá por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones federales, locales, así como senadurías.