El diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel estará inscrito tres años en el registro de violentadores de género por haber acosado a Erika De la Vega, exaspirante a la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazó el recurso de reconsideración tramitado por el diputado.
Con el que buscaba revertir la sentencia de la Sala Regional del Tepjf en la que sí hallaron violencia política de género.
El legislador es acusado por haber pedido en el 2021, mientras era asesor de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, un millón y medio de pesos para obtener la candidatura.
O tener un encuentro sexual con él, por lo que se señaló por acoso sexual e incluso lo denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El pasado 19 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) estableció las sanciones en su contra, por órdenes de la Sala Regional del Tepjf.
El TEEP determinó la inscripción por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Por lo que no podrá participar en las elecciones de 2024, en las cuales intentaría contender por la alcaldía de Puebla. Además tuvo que emitir una disculpa pública.
Al igual que a Genoveva Huerta, le ordenaron asistir a talleres o cursos de sensibilización en género y masculinidad, así como prevención de la violencia.
Así reaccionó Alcántara al fallo que lo llevará al registro de violentadores de género
Por su parte Eduardo Alcántara publicó un video en Facebook donde aseguró que la Sala Superior no quiso entrar al estudio sobre sus argumentos.
Esta es una decisión lamentable que deja un mal precedente para el futuro de la justicia electoral, pues en lo subsecuente cualquier persona podrá ser acusada de violencia política de género con simples señalamientos y no con medios de prueba, tengo la conciencia tranquila sobre mi actuar, lamentablemente ante esto fue una decisión política y no jurídica”.
Además, aseguró que su inscripción por tres años en el Registro por cometer violencia política es “excesiva e ilegal”.
Por lo que inició un juicio para la protección de sus derechos político electorales por dicha sanción, añadió que sus adversarios buscan que no participe en la contienda de 2024.
Aclaró que continuará en el cargo de diputado local y reiteró que se trata de una persecución política de parte de los miembros del ayuntamiento de Puebla afines a El Yunque.
En cuanto al PAN, anunció el inicio de un proceso sancionador contra Alcántara Montiel. Así como en ontra Genoveva Huerta, por lo que incluso podrían ser expulsados del partido.