El diputado local del PT, Toño López, cerró el domingo 28 de mayo su caravana de prevención y acción contra el cáncer “Sí, tómatelo a pecho” con 350 mastografías.
En total, el legislador logró 350 mastografías gratis en San Francisco Totimehuacan, Miravalle y San Sebastián Aparicio.
También, en las colonias 10 de Mayo y en el parque SNTE.
Esta jornada la llevó a cabo el legislador junto con su esposa Marichu Arce y su familia. En la jornada colaboraron la Fundación Cáncer de Mama (Fucam), la Fundación Tik Nime, y la Asociación de Mujeres Unidad Generando Lazos.
Marichu Arce agradeció a las mujeres que asistieron al cierre de la jornada y quiénes fueron recibidas con un desayuno en el Centro Mexicano Libanés.
Este proyecto nació pensando en las mujeres, reconociendo que en México las mujeres siempre nos colocamos en último lugar. Me emociona y me alegra ver que muchas mujeres reconocieron nuestro llamado de atención, quiero reconocer y felicitar a todas las mujeres que se realizaron esta mastografía por primera vez”.
La hermana de Toño López, Mirna, dio un discurso conmovedor en el cierre de la jornada y dijo que lamentablemente las mujeres de su familia sufrieron cáncer:
A nombre de mi abuela y de mi tía, es que estamos aquí para recordar su legado y salvar vida, con una sola (…) nuestro compromiso es de a de veras, tan es así que no está él solo, estamos toda su familia”.
Para cerrar el evento, el legislador Toño López, quien se ha dicho interesado en convertirse en candidato a la presidencia municipal de Puebla, agradeció el apoyo de su familia para la jornada.
Hoy voy a entregar mis talentos para ayudar a otras personas y las mujeres van a seguir siendo ejes rectores en mi vida. Quiero que las mujeres se cuiden y luchen por su salud”.
Al evento acudieron más de mil mujeres.
Quiero que estas más de mil mujeres se conozcan y se reconozcan”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, hubo 311 muertes por cáncer de mama en Puebla.
Eso fue 9 por ciento menos que un año anterior. Con dicha cifra, la entidad tuvo una tasa de 13.50 mujeres fallecidas por cada 100 mil de más de 20 años de edad.
Ello dio al estado el lugar ocho en el país con menos decesos de este tipo. De las 311 muertes, 309 mujeres fallecieron por el tumor maligno de la mama en un área de no especificada. En tanto, dos, por un tumor en el pezón y areola mamaria.