La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco sí podrá contender en las elecciones de 2024, pues el tribunal federal desechó una impugnación contra la sentencia que la exoneró de haber cometido violencia política de género.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó la impugnación promovida por Yasmín Flores Hernández

Quien el pasado 29 de julio impugnó la resolución de la Sala Regional del Tepjf en la que descartó la existencia de violencia política de género. Sin embargo, Flores Hernández habría interpuesto el juicio de manera extemporánea.

En el recurso, Yasmín Flores alegó que la Sala Regional no juzgó correctamente al rechazar la existencia de violencia económica por el pago diferenciado que denunció inicialmente.

Pues la Sala Regional determinó que estaba justificada dicha diferencia e incluso al cambiar de área tuvo una remuneración mayor.

No se actualiza la violencia política contra las mujeres por razón de género por el hecho de que la parte actora hubiera indicado a la denunciante que debía realizar las funciones que correspondían a su cargo, pues evidentemente tal cuestión no podría vulnerar sus derechos político electorales” señaló el proyecto de sentencia de la Sala Regional.

Previamente, el TEEP ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Lo que le quitaría a Rivera Vivanco la posibilidad de contender en las próximas elecciones de 2024.

Debido a que ya no fue procedente la impugnación de Yasmín Flores, se mantiene la sentencia de la Sala Regional que rechazó la inscripción al registro. Así como la negativa de que haya cometido violencia.

Video: desechan impugnación de Yasmín Flores por el caso de violencia política de género contra Claudia Rivera.

Claudia Rivera denunciará a Yasmín Flores y podrá contender en 2024 tras desechamiento de impugnación en su contra

El pasado 24 de julio, Claudia Rivera aseguró que las acusaciones de Yasmín Flores Hernández son falsas.

Además, dijo que la denunciaría por falsedad de declaraciones y daño moral. Ya que también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por discriminación.

La exalcaldesa de Puebla consideró que las acusaciones en su contra tenían detrás la intención de que no participara en el próximo proceso electoral. 

Ya que es una de las aspirantes a la gubernatura de Puebla. Señaló que los ataques contra ella se remontan a varios años atrás, porque se negó a iniciar una campaña sucia contra la exgobernadora Martha Erika Alonso.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.