El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, sea inscrito en el registro por cometer violencia política de género contra Erika de la Vega.
En Sesión Pública, emitieron una nueva sentencia por órdenes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Ya que en octubre de 2022 el tribunal local exoneró al diputado al no encontrar elementos para acreditar la violencia ejercida contra Erika de la Vega.
El proyecto de sentencia del expediente TEEP-AE-113/2022 estuvo a cargo del magistrado Israel Argüello Boy.
Quien prpuso sancionar a Alcántara Montiel con una amonestación pública y la inscripción al registro por tres años.
Esta sentencia es relevante porque no le permitirá participar en las elecciones de 2024, donde el diputado buscaba la alcaldía de Puebla.
Pero además, en la sentencia se le impusieron otras medidas de reparación y no repetición, entre ellas, ofrecer una disculpa pública.
También, el TEEP determinó que la diputada federal Genoveva Huerta Villegas reciba una sanción. Debido a que el caso de violencia política ocurrió mientras ella era dirigente del PAN y habría incurrido en omisión.
Por lo que Alcántara Montiel y Huerta Villegas deberán tomar un curso, taller o conferencia de sensibilización en género y masculinidad, así como prevención de la violencia.
Sin embargo, la decisión del TEEP estará firme hasta que se acaben todas las instancias que tiene el diputado local para impugnar la decisión en su contra.
¿Por qué Eduardo Alcántara estará tres años en el registro por violencia política de género?
El diputado local estará en el registro por cometer violencia política de género contra una exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega.
La exaspirante señaló que el diputado le pidió millón y medio de pesos o tener relaciones sexuales con él a cambio de obtener la candidatura.
Erika de la Vega acusó que ambos panistas han minimizado el caso y han señalado que tiene influencias en el Congreso de la Unión.
Aunque el TEEP emitió una nueva sentencia por órdenes del Tepjf, el diputado impugnó la resolución del tribunal federal.
Este 19 de abril resolvería dicho juicio con el expediente SUP-REC-90/2023, pero lo retiraron del orden del día al iniciar la Sesión Pública.