El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reconoció violencia política de género contra la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz, de parte de algunos comunicadores y columnistas.
En Sesión Pública, resolvieron los expedientes TEEP-JDC-033/2023, TEEP-JDC-034/2023, TEEP-JDC-035/2023, TEEP-JDC-036/2023 y TEEP-JDC-037/2023.
Dichos expedientes estuvieron a cargo del magistrado Israel Argüello Boy y en ellos la diputada buscó revertir las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Lo anterior, porque en ellas el instituto negó las medidas cautelares y de protección para los procedimientos especiales sancionadores que solicitó la diputada local.
Ya que señaló haber sufrido violencia política de género de parte de periodistas, columnistas y escritores de algunos medios de comunicación en Puebla.
TEEP avala que Mónica Silva sufrió violencia política, esta es la razón
Contrario a las resoluciones del IEE, el TEEP avaló que la diputada por el distrito de Amozoc sufrió violencia política de género en distintas notas periodísticas.
El tribunal consideró que dichos textos hacen referencia a su persona en su carácter de esposa del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.
La autoridad señaló que dichos señalamientos generan un menoscabo y restricción a sus derechos políticos-electorales.
Además, el contenido de las notas periodísticas daña su imagen y podría obstaculizar el ejercicio de su derecho a ser votada.
Las manifestaciones hechas en las notas podrían aumentar la discriminación, estigmatización y violencia contra Mónica Silva y sus derechos a ejercer el cargo.
Se propone ordenar al Instituto implemente como medidas cautelares el retiro de los enlaces electrónicos de las notas denunciadas, así como las demás que considere pertinentes”.
Incluso, el TEEP señaló que el IEE no actuó con perspectiva de género en estos casos y fueron incorrectas las resoluciones que emitió en donde negó las medidas cautelares solicitadas.
Las mujeres no somos accesorios de nadie: Mónica Silva
En la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la diputada señaló las omisiones del IEE ante su caso.
Dijo que en medios de comunicación y en redes sociales, la atacaron por ser la mujer que “metió la mano donde no debía, la que hizo y deshacía, la que hizo que su marido hiciera de todo”.
Esta situación le causó un desgaste mental, pues también la atacaron en redes sociales por cuestiones de su vida personal y su intimidad.
No nos pueden estar hablando como las esposa de, ni el artículo accesorio de nadie, porque las mujeres tenemos una individualidad que debe ser respetada”, dijo la diputada Silva.