El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazó que se haya ejercido violencia política contra Elsa Bracamonte, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La funcionaria tramitó un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, con el folio TEEP-JDC-071/2023. Con el que buscó impugnar una resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Ya que dicha autoridad negó que la diputada local Guadalupe Leal haya ejercido violencia política de género contra Elsa Bracamonte.
Lo anterior, porque en agosto pasado la legisladora acusó de diversas anomalías a la entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Tras hacer mediático sus señalamientos, la funcionaria acusó que se difundió “propaganda calumniosa, denigrante, diatriba y difamatoria” en su contra.
¿Por qué el TEEP negó que se ejerciera violencia política contra Elsa Bracamonte?
El proyecto de sentencia estuvo a cargo del magistrado en funciones Israel Argüello Boy, quien propuso revocar parcialmente la sentencia de la Comisión del IEE.
Consideró que con los señalamientos de la diputada no se vulneraron los derechos político electorales de Bracamonte, es decir, de votar y ser votada.
Además, al momento de denunciar los hechos, no ostentaba un cargo de elección popular, por lo que el organismo del instituto se declaró incompetente para atender la queja.
No obstante, el magistrado consideró que la Comisión no se pronunció correctamente: “La resolución vulnera el principio de congruencia y certeza jurídica, debido a que la actora denunció los actos como propaganda calumniosa y la Comisión debió realizar un pronunciamiento respecto a tal conducta”.
Por ello, el TEEP ordenó al IEE pronunciarse sobre la supuesta propaganda.
Elsa Bracamonte salió de la Secretaría de Movilidad y Transporte en marzo de 2023, luego de haber comparecido ante el Congreso de Puebla.
La exfuncionaria recibió críticas por su desempeño, sobre todo de la bancada del PAN, pues la modernización que se haría al transporte público no sucedió. Previamente, fue criticada por haber declarado “los pobres son los que usan el transporte público”.