Rosa Isela Sánchez Soya es la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, pues así la designó el Congreso local. Su llegada no causó sorpresa, ya que desde la inscripción de perfiles ya había trascendido que ella sería la titular.
Con 35 votos a favor de las y los diputados locales, ocupará el cargo hasta 2029, en sustitución de Félix Cerezo Vélez. Cuatro diputados anularon su voto.
El @CongresoPue nombró a Rosa Isela Sánchez Soya como directora de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla @CDHPuebla. Fue avalada por 35 diputadas y diputados.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/vonL4aqSwk pic.twitter.com/pab5qGP3Pd
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 6, 2024
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, desde 2018 cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, campus Puebla.
Además, brinda asesoría legal gratuita en colonias y parques de la ciudad de Puebla, según comentó en entrevista con medios de comunicación.
Después de ser elegida, Sánchez Soya rindió protesta en el Pleno del Legislativo local.
Así rindió protesta ante el Pleno del @CongresoPue, Rosa Isela Sánchez como nueva presidenta de la @CDHPuebla.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/vonL4aqSwk pic.twitter.com/550Od6Qnhw
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 6, 2024
Nueva presidenta de la CDH en Puebla descarta bajarse el sueldo
Luego de que Félix Cerezo Vélez fue criticado por subirse el sueldo, Rosa Isela descartó bajar el salario que recibirá de más de 90 mil pesos mensuales. En cambio, dijo que trabajará a fin de que se note el trabajo dentro de la institución.
Yo no me bajaría nada, lo que sí haría de mi salario es que se vea reflejado (…) voy a ayudar, si es a través de mi salario, con mucho gusto, lo hago de otras formas”, dijo.
Añadió que enfocará los esfuerzos en brindar un buen servicio con la ciudadanía, “voy con todo a cambiar muchas cosas, déjenme llegar”, comentó. Advirtió que habrá un cambio de personal, pues llega a la CDH “con un equipo”.
La nueva comisionada dijo que se apegará a la ley de la CDH y que defenderá los derechos de los grupos vulnerables.
Rosa Isela Sánchez prometió dar un servicio digno y advirtió que no se bajará el sueldo, en cambio, afirmó que lo compensará con su desempeño. “Traigo un equipo, no llego sola”, dijo sobre si despedirá personal.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/KxicjcOhMY pic.twitter.com/tAFYTzw1wi
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 6, 2024
Así fue la comparecencia de la ahora presidenta de la CDH en Puebla
Sánchez Soya obtuvo 605 puntos en la fase de comparecencia. Ahí, expuso su plan de trabajo ante la comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Roberto Zataráin.
En dicha fase expuso que en su plan contempla proteger y defender a los grupos vulnerables y darle prioridad a temas como el medio ambiente.
También, dijo que sería prioritario atender el derecho a la vivienda, alimentación, derechos laborales, seguridad social, educación y salud.
En una pregunta sobre su opinión acerca de la prisión preventiva, se dijo en contra. Consideró que se deberían privilegiar otras medidas antes que encarcelar a alguien.
En entrevista con medios de comunicación, se defendió de las críticas que la vieron como la elegida por su cercanía con el gobernador electo Alejando Armenta Mier. Comentó que ella se desempeña como abogada desde hace diez años.
Sobre su presencia en eventos del gobernador electo y su parentesco con Alexa Espidio, suplente de una diputada local, respondió que solo acompañaba a su hija para apoyarla.