En redes sociales, Morena presumió la alcancía del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se suma a los peluches, gorras y tazas que se venden por todo el país.
La AMLOmanía sigue presente, pues cada vez surgen más productos con la imagen del presidente de México.
Vía Twitter, Morena presumió un busto con la cara del presidente y una corbata azul, la alcancía sorprende por el parecido que muestra con la cara del mandatario.
En la parte inferior se lee “AMLO” y Morena escribió en su publicación: “Este 2023 lleve sus AMLO alcancías, para ahorrar y que le alcance para más”.
AMLOmanía: alcancía de López Obrador y otros artículos
La marcha del 4 de diciembre en Puebla en favor de la Cuarta Transformación también se pudo observar la AMLOmanía.
En aquella movilización convocada por el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, decenas de vendedores aprovecharon para vender productos con la cara del presidente.
Sobre el Paseo Bravo, desplegaron puestos que tenían a la venta llaveros, gorras, tazas, posters y calendarios.
Incluso, la imagen del presidente de México es tan popular que se venden banderas, broches, lapiceros y hasta termos.
Cabe recordar que AMLO llegó a la presidencia con 30.11 millones de votos, es decir, el 53.19% de aprobación.
Lo anterior es histórico en México, por lo que desde el inicio de su gobierno sus simpatizantes han mostrado su apoyo y cariño con el diseño de estos artículos.
¿Dónde se venden?
Usuarios en redes sociales han presumido que en ferias de todo el país también se pueden adquirir alcancías con la caricatura del presidente.
Esta caricatura llamada “Amlito” se puede apreciar en stickers, playeras y peluches, comúnmente aparece con la banda presidencial.
Sin embargo, el uso de esta caricatura también generó problemas. Un ejemplo es el caso de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
La expresidenta de la capital poblana enfrenta una acusación por presunta promoción, uso y aprovechamiento indebido de la imagen del presidente.
Mediante siete publicaciones en Facebook, el ciudadano denunciante señaló que Rivera buscó favorecer su candidatura para reelegirse como presidenta municipal en 2021.
En concreto, la exalcaldesa utilizó un muñeco del presidente “Amlito”, con lo que cometió una violación a la ley electoral.
Por ello, se ganó una amonestación pública y el TEEP también ordenó que se diera cuenta al órgano interno de control del ayuntamiento de Puebla.