El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso una nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable para Puebla. Este jueves 7 de diciembre, el mandatario ingresó esta ley al Congreso del Estado.

Esta nueva ley incorpora como agente económico los llamados “clúster”, es decir, la agrupación de empresas establecidas en el estado vinculadas a una misma industria.

Estas agrupaciones incluyen proveedores, empresas de sectores afines y conexas, la academia y el gobierno, a fin de favorecer el desarrollo y elevar la competitividad de su sector.

Esta nueva ley permitirá la participación de los sectores público, privado, social y el académico para desarrollar la economía. Lo anterior, con el fin de obtener la información económica del estado, a través de la Secretaría de Economía.

También impulsará a la llamada “economía del conocimiento”, es decir, aquellas que involucran la investigación y desarrollo. Así como la informática, telecomunicaciones, software, nanotecnología y nanociencia, robótica, biotecnología e industrias aeroespaciales y satelitales.

Esta propuesta busca impulsar la “economía creativa”, es decir, aquella dedicada a las artes, la cultura, la tecnología y aquellos que usan el capital intelectual como su recurso primario.

Las industrias creativas como las industrias de la economía del conocimiento tendrán su ejecución a través del denominado Centro de Innovación Emprendimiento y Negocios (CIEN).

Nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable para Puebla integrará energías limpias

Esta propuesta busca cuidar del ecosistema a través del desarrollo energético sustentable con energías limpias y renovables, así como la electromovilidad.

Es decir, implementará proyectos y políticas que promuevan que las empresas incorporen elementos para mitigar el daño ambiental. También promoverá la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, para las micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas, habrá incentivos no financieros y de gestión. Dichos apoyos serán la obtención de los permisos, licencias y derechos de naturaleza estatal sin costo alguno durante los tres primeros años.

También habrá incentivos financieros para la realización de obras de infraestructura o para la dotación de servicios que generen el asentamiento, instalación o expansión de empresas.

Impulsar el establecimiento de inversiones productivas, incluyendo el otorgamiento, de acuerdo con las disposiciones de la Ley, de incentivos que propicien el crecimiento económico sustentable, el desarrollo de infraestructura urbana e industrial ecológica, sustentable y equilibrada a largo plazo; y, la creación de nuevos empleos en esas regiones”, dicta la fracción II del artículo 15.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.