El sector empresarial en Puebla pidió frenar la sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados. Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtieron la vulneración del Estado de Derecho.
Ambos pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no avalar que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Ello, a través de la aprobación del acuerdo del Consejo General del INE sobre la repartición de diputaciones federales plurinominales. Esta distribución le dio 356 curules a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El CCE comentó que es un peligro para el equilibrio de poderes y vulnera el derecho a la representación proporcional y la pluralidad democrática. Señalaron que darle la mayoría a la coalición de Morena permitirá que se aprueben reformas sin diálogo y crea incertidumbre en los mercados financieros.
Percibimos un debilitamiento del Estado de Derecho en México, una percepción que ya vulneró la confianza de nuestros socios en el T-MEC, y hacia todas las naciones que tienen tratados comerciales con México”, escribieron.
El Consejo Coordinador señaló que la incertidumbre que genera México con la posible falta de contrapesos en el Poder Legislativo traerá “falta de oportunidades para la población”.
Sector empresarial poblano en contra de la sobrerrepresentación de Morena
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla pidió al tribunal federal electoral no aceptar la supuesta sobrerrepresentación. Al igual que en 101 ciudades de México, fijaron un posicionamiento sobre el tema.
En rueda de prensa el presidente Rubén Furlong Martínez dijo que es un atentado contra el principio de representación proporcional. Además, dijo que atenta contra la pluralidad para el equilibrio de poderes.
Hacemos un enérgico llamado a los magistrados (…) para que actúen con la mayor responsabilidad y compromiso en la defensa de la democracia mexicana”, dijo.
La Coparmex hizo un llamado a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). Nombró a la presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Otálora Malassis.