La secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, Teresa Castro Corro, informó en su comparecencia que se han presentando 27 denuncias por lavado de dinero. 

Dichas denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de las acciones de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Señaló que trabajaron en coordinación con las notarías públicas de la entidad para detectar las operaciones y no afecten al estado. 

En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevaron a cabo 8 mil 536 auditorías de impuestos estatales y federales. Por ello, 3 mil 644 contribuyentes corrigieron su situación fiscal. 

A nivel general, dijo que Puebla registró ingresos por 110 mil 259 millones de pesos, lo que representó 11.69 por ciento más que en 2021. 

Respecto a los egresos, reportaron 105 mil 264 pesos, lo que representa un balance positivo para el estado por casi 5 mil millones de pesos. 

De dicho dinero, se destinaron a la salud 11 mil 901 millones de pesos para servicio gratuito de diálisis y hemodiálisis, así como para brindar atención gratuita. 

En cuanto a las seguridad pública destinaron 3 mil 979 millones de pesos para mejorar el C5, colocar 3 mil luminarias,  instalar cámaras en centros penitenciarios y entregar 500 patrullas. 

Para el campo se destinaron mil 370 millones de pesos para distintos programas de apoyo a productores. A los grupos vulnerables se destinaron mil 237 millones de pesos para centros de atención y albergues. 

De dichos recursos, 33 millones de pesos fueron destinados para la reconstrucción y reubicación de los afectados por la explosión de San Pablo Xochimehuacan. 

Por otra parte, la reactivación de la Feria de Puebla tuvo un costo de 137 millones de pesos, Castro Correo informó que por cada peso invertido ganaron nueve más. Tuvo una derrama económica de mil millones de pesos. 

El apoyo a los municipios, otorgaron 137 millones de pesos a 46 localidades para cumplir con sus obligaciones. 

Presentan 27 denuncias por lavado de dinero en Puebla y pagan deuda pública  

El saldo al 2022 es de 44 mil 187 millones de pesos, de los cuales en este año destinaron 3 mil 281 millones de pesos, lo que representa el 58.2 por ciento del total invertido en obras de infraestructura de 2022. 

Además, resaltó que el estado cuenta con calificación AA con perspectivas estables, de acuerdo a las agencias calificadoras Moody ‘s Local y Fitch Ratings

Por ello, el estado es apto para solicitar préstamos, pero señaló que no lo tienen contemplado debido a la política de “cero endeudamiento”. 

Para obra pública se destinaron 5 mil 641 millones de pesos en más de 729 acciones en 169 municipios; mil 457 millones de pesos fueron destinados a la infraestructura carretera. 

Además, 2 mil 238 millones de pesos fueron destinados a la salud, vivienda y servicios básicos, mientras que para el fortalecimiento de la infraestructura hídrica se destinaron 201 millones de pesos. 

Para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad pública se utilizaron 970 millones de pesos. Mientras que para el mejoramiento de la infraestructura turística invirtieron 465 millones de pesos. 

Puebla recauda 400 millones de pesos por canje de placas 

Respecto al apoyo a la Tenencia y Canje de Placas, el 60 por ciento se encuentra al corriente de sus obligaciones y el 53 por ciento, con la información actualizada. 

La recaudación por el canje de placas fue de 400 millones de pesos, por lo que Castro Corro  calificó el programa como exitoso. 

Así lo dijo luego de que el diputado Carlos Navarro del partido Pacto Social de Integración (PSI) en la ronda de preguntas. 

En otra pregunta, la diputada Nora Merino Escamilla pidió información sobre el dinero destinado en materia de igualdad de género. 

Al respecto, la secretaria mencionó que no es posible cuantificar dichos recursos, pues se destinaron a distintas dependencias como a la Secretaría de Igualdad Sustantiva. 

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales del PAN cuestionó a la secretaria por las medidas recaudatorias en Puebla, como el canje de placas, fotomultas y verificación. 

Al respecto, Castro Corro señaló que son medidas necesarias por seguridad y para brindar obra pública a la sociedad. 

Aseguró que las fotomultas no son necesarias para recaudar, sino para prevenir accidentes y tener un control de inteligencia de monitoreo. 

El legislador Fernando Sánchez Sasia de Morena cuestionó a la secretaria sobre el fin que tuvieron los 100 millones de pesos que se destinarían a la reparación de la Estrella de Puebla. 

Al respecto, Castro Corro señaló que hicieron la cotización del servicio con la empresa extranjera encargada y excedía el presupuesto, pues costaría 160 millones. Por ello, decidieron destinarlo al fortalecimiento del C5.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.