El Ayuntamiento de San Pedro Cholula destituye a la regidora Beatriz Pérez por dobletear cargo, pues también tenía una base como sindicalizada. Además, dio vista al Ministerio Público por una supuesta falsificación de documentos.

Su destitución se da un día después de que presentó una queja ante el IEE por violencia política en contra de la alcaldesa Paola Angón. La queja está sustentada en el intento de sacarla de Cabildo con el uso de la fuerza pública.

Sin embargo, el Ayuntamiento dijo que ese era el procedimiento dado que no habían sido notificados de la suspensión que obtuvo.  

En un comunicado, informaron que se impuso una amonestación pública, la destitución del cargo e inhabilitación temporal por faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que la Subcontraloría Municipal de San Pedro Cholula resolvió el procedimiento por responsabilidades administrativas de la regidora Beatriz Pérez Fragoso.

El proceso inició luego de que la Secretaría General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Pedro Cholula “Luis Cabrera” emitiera una denuncia.

El caso quedó asentado en el oficio S.L.C./290/2022, recibido en la Contraloría Municipal el pasado 24 de junio de 2022.

Llegó a esta determinación después de una competencia para llevar a cabo el procedimiento de investigación, sustanciación, resolución y emisión de sanciones.

El Ayuntamiento señaló que llegó a dicha resolución, pues así lo marca el artículo 109 Ter de la Ley Orgánica Municipal.

Mismo que dicta que “se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.

Dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así́ como en sanciones económicas.

De acuerdo al documento, este 12 de enero de 2023, se notificó de la amonestación pública por la falta administrativa. Misma que consiste en la omisión de declarar conforme a las normas aplicables, la declaración de conflicto de intereses.

En cuanto a la inhabilitación, será por 11 meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. También para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Para esta destitución también darán vista al Congreso para el inicio del procedimiento de revocación de mandato en contra de la regidora.

Cabe señalar que también se dará vista al Ministerio Público en atención a que Pérez Fragoso presentó una copia simple.

Esta copia es de una declaración del 14 de diciembre de 2018, que no coincide con el contenido de los originales en los archivos municipales. Es decir, por una posible falsificación de documentos.

Con ello, pretendió demostrar en el procedimiento que sí había presentado su declaración de conflicto de intereses.

Además, la información tampoco es congruente con las modificaciones a las declaraciones originales presentadas por Pérez Fragoso fechas 18 de mayo de 2021 y el 14 de junio de 2022, en las que tampoco obra su declaración de conflicto de intereses.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.