El diputado federal, Mario Riestra Piña, pidió ante la Cámara de Diputados una investigación por el presunto desfalco en Puebla de mil 300 millones de pesos durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.  

La solicitud fue hecha a través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.  

El diputado del PAN solicitó la investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

Así como pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

El legislador explicó que a finales de julio del 2023 se conoció del posible desfalco financiero de parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.  

Ello habría ocurrido entre 2019 y 2020 al detectarse la pérdida de 600 millones de pesos invertidos en Accendo Banco. Por el hecho, la secretaria Teresa Castro Corro compareció ante el Congreso del estado.  

Dicha inversión se hizo durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Los recursos se invertieron, pero meses después la institución financiera se declaró en quiebra.  

También se dio a conocer el adeudo por 722.3 millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este se habría generado por un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (IVA). 

Dicho error en el pago del IVA por sueldos y salarios probablamente se cometió entre 2019 y 2020. 

Por eso, en ninguno de los dos casos puede dejar de investigarse, es necesario que se realicen las acciones necesarias para sancionar a los responsables y fincar las responsabilidades correspondientes”, reclamó el legislador. 

En la Cámara de Diputados, exponen desfalco en Puebla y advierten que podrían encontrar más anomalías 

Mario Riestra Piña mencionó la posibilidad de que la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina pueda encontrar más irregularidades en las finanzas del estado. 

Pues de dicha pérdida, este 7 de agosto, el mandatario exhibió un adeudo de 19 millones de pesos que el gobierno de Puebla heredó entre 2010 y 2011. 

El monto corresponde a un pago pendiente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Se remonta a la gestión de Rafael Moreno Valle. 

En el morenovallismo y el barbosismo se provocó un “hoyo financiero” que asciende a 3 mil 800 millones de pesos,
Infografía sobre el Hoyo financiero de Puebla dejado en el morenovallismo y el barbosismo. credit: Ambas Manos
Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.