En Puebla, otra vez buscan crear la Ley Ingrid para prohibir que funcionarios públicos compartan y difundan contenido gráfico de víctimas de algún delito.
Se trata de una propuesta de modificación al artículo 419 del Código Penal local presentada por la diputada del PAN Susana Riestra Piña. Con ello, la pena sería de cuatro a 10 años de prisión.
Este es el tercer intento para que el Congreso local castigue las filtraciones de imágenes de víctimas de delitos.
En la LXI Legislatura —de 2021 a 2024— presentó la misma reforma el exdiputado del PRI Jorge Estefan Chidiac. También la exdiputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Escamilla.
Ahora, fue la diputada del PAN quien propuso considerar ese tipo de acciones como el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal de un servidor público.
Se castigaría con dichas penas a quienes difundan, publiquen, compartan, utilicen ilícitamente, información o videos que se encuentren bajo su custodia.
Además, propuso modificar el artículo 421 sobre los delitos que afectan la procuración y administración de justicia.
Se sancionaría a quien fotografíe, copie, firme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda o comercialice algún indicio o evidencia relacionada con una investigación penal.
También estaría prohibido difundir las condiciones personales de las y los involucrados. Así como las circunstancias del hecho o hechos que la ley señale como delitos.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada dijo que la iniciativa responde a un llamado urgente de la ciudadanía sobre la práctica recurrente de filtrar imágenes de víctimas de delitos.
En lugar de recibir el respeto y la justicia que merecen (las víctimas), han sido revictimizadas, expuestas y hasta humilladas públicamente a través del acto indebido de funcionarios o servidores públicos”.
Reviven Ley Ingrid en Puebla, la joven fue víctima de feminicidio
Se llama “Ley Ingrid” por la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación del cuerpo de Ingrid Escamilla, de 25 años.
La joven fue brutalmente asesinada por su pareja Érick Francisco Robledo en la Ciudad de México. Los policías que llegaron como primer respondiente tomaron fotografías y las filtraron.
No se trata de una ley, sino de un conjunto de reformas que buscan evitar la exposición de las personas ante los medios de comunicación.
El 17 de octubre de 2022 se dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Francisco Robledo, feminicida de la joven originaria de Puebla.