El Congreso de Puebla recibió la renuncia “irrevocable” de Alfonso Siriako Guillén Almaguer al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Poder Judicial.
En la sesión pública, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Huerta Rodríguez, informó sobre la recepción de este escrito. El documento se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El 30 de agosto de 2017, el Congreso local ratificó a Guillén Almaguer como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Lo hicieron por el periodo del 30 de agosto de 2017 al 29 de agosto de 2032.
El magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer presentó al @CongresoPue su renuncia irrevocable como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla.@Paola_Macuitl | #AmbasManos
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 11, 2024
➡️ https://t.co/Hd1ARO0hkB pic.twitter.com/4x6X5BfRLs
¿Quién es el magistrado que presentó su renuncia, Alfonso Siriako Gullén?
A Alfonso Siriako lo aprehendieron el 14 de mayo de 2021. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) le imputó delitos cometidos en la administración de justicia y “otros ramos del poder público”.
Lo anterior, porque en 2017, cuando fue director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Tony Gali, habría autorizado el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras.
Dicho pago habría sido por los trabajos del Centro Expositor, obra del sexenio de Mario Marín Torres.
Si bien en agosto de 2022 ganó un amparo que ordenó su libertad, la FGE presentó una nueva acusación y continuó privado de la libertad.
El entonces gobernador, Barbosa Huerta, acusó que el Poder Judicial lo exoneró el juez de control al no vincularlo a proceso. Por ese hecho urgió una reforma a dicho poder.
En abril de 2023 un juez penal modificó la prisión preventiva justificada. Lo hizo a cambio de entregar una garantía económica de 30 mil pesos.
Además, le prohibieron salir del país y lo obligaron a firmar periódicamente el último lunes de cada mes. El 17 de abril de 2023 el magistrado salió de prisión por unas horas para acudir al funeral de su esposa, quien murió a los 40 años.