Ícono del sitio Ambas Manos

Renovación de dirigencia del PAN en Puebla será por voto de militancia: Marcos Castro  

Renovación de dirigencia del PAN en Puebla será por voto de militancia: Marcos Castro  

Banderas con el logo del PAN.

La renovación de la dirigencia del PAN en Puebla se mantiene por voto de la militancia y no del Consejo Estatal, dijo el secretario general del blanquiazul, Marcos Castro Martínez.  

En entrevista, el también diputado y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla explicó que para que la elección sea por Consejo Estatal se requiere una situación extraordinaria que “tendría que pasar por los órganos del partido”.  

Hoy por hoy, lo que está establecido es que sea por voto directo de la militancia”. 

Luego de la derrota electoral del pasado 2 de junio, el PAN se prepara para cambiar el dirigente. 

Algunos de los aspirantes a la dirigencia estatal del PAN son:

Las ex-diputadas locales Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y el alcalde de Puebla, Adán Domínguez.   

Sin embargo, el pasado 3 de junio, Augusta Díaz de Rivera, actual dirigente, candidateó al excandidato a la gubernatura Lalo Rivera Pérez.  

Dijo públicamente que le gustaría que fuera él su sucesor, por ello, algunos panistas se mostraron inconformes. De hecho, pidieron que antes de iniciar con los preparativos de la renovación de dirigencia, se debía reflexionar sobre su derrota.  

Al mismo tiempo se creó un bloque conformado por Mónica Rodríguez y afines. Ellos recriminaron que la derrota electoral es responsabilidad del grupo político de Rivera Pérez.  

Aunque todo indica que el cambio de dirigencia estatal del blanquiazul será a través del voto de la militancia, se dijo que Lalo Rivera buscaría a las dirigencias municipales para que soliciten elegir a través del Consejo Estatal. 

En entrevista con el Café del Mediodía el 26 de julio, el dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar, señaló otras especificaciones. Por ejemplo, dijo que los comités municipales del PAN que pidan elección por votación del Consejo deberán representar a más del 50% de la militancia.  

De esta forma, el requisito sería que las dirigencias lo soliciten y reúnan más de 10 mil militantes. En el caso de la capital del estado existen 5 mil panistas, representan el 25%.

Salir de la versión móvil