Dos presidentes municipales en Puebla ya forman parte del registro de personas que cometieron violencia política de género del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de José Tobías Ramiro Haquet de Zaragoza y Roque Martín Reyes Cabrera de Nauzontla.
Así lo muestra el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. El padrón tiene 12 personas de Puebla, al corte de este 17 de septiembre.
En el caso del alcalde de Nauzontla, hizo expresiones ofensivas, omisiones y actos discriminatorios contra una regidora. Además, dio un trato diferenciado y obstrucción del libre ejercicio de su cargo por el hecho de ser mujer. También, fue inscrito el secretario de dicho municipio, Juan Pablo Osorio Reyes.
Por su parte, al presidente municipal de Zaragoza lo señalaron dos exregidoras en su primera administración, de 2021 a 2024. Denunciaron que el alcalde hizo expresiones despectivas y las invisibilizó. Al igual, limitó su participación en las sesiones de Cabildo, al no darles información.
Actualmente se encuentran otros presidentes municipales. Se trata de Pascual Morales Martínez, presidente municipal de Francisco Z. Mena y Bernardino Aquino Beléndez, expresidente municipal de San Antonio Cañada.
También figuran en la lista Edmundo Ramírez Castillo, ex-presidente de Santiago Miahuatlán y, Omar Artega Ortigoza, edil de Tuzamapan de Galeana.
Aparecen presidentes municipales de Puebla en el registro de violencia, junto a políticos
Se mantiene en el registro el exdiputado local Eduardo Alcántara Montiel, quien violentó a una exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, así como Gerardo Ruiz Herrera, director del medio El Incorrecto, quien violentó a la exdirigente del PAN, Genoveva Huerta y a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera.
Luis Habriel Rodríguez Martín, ciudadano de Tehuacán y el titular de la cuenta de Facebook “José Morales”.
De igual forma aparece José Galindo Yamak, quien violentó a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón.
Con un total de 12 inscritos, Puebla ocupa el octavo lugar en más casos de violencia política de género sancionados, en un empate con Baja California. El primer lugar es Oaxaca, le siguen Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Guanajuato y Quintana Roo.