Durante la madrugada de este lunes 29 de abril se acusó que fue allanado el Mesón de Cristo, edificio del Congreso de Puebla ubicado en la calle 8 oriente 216, en el Centro Histórico. Sin embargo, dicha versión ya se descartó. ¿Qué ocurrió realmente? Esto es lo que se sabe.
Hoy, el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, explicó en entrevista que nadie ingresó al edificio para robar documentos del Órgano Interno de Control, como sugirieron algunas versiones.
No entraron personas extrañas al Congreso”, aclaró.
Dijo que el guardia contratado por la empresa Autoritas recibió una llamada de quien pensó era su jefe inmediato, mismo que le pidió buscar un documento.
El guardia aseguró que verificó, a través del ícono de la llamada, que realmente se trataba de su superior. Es por eso que podría tratarse de la clonación de su número.
No sabemos qué es lo que lo orilló a ese acto, la Fiscalía está haciendo lo propio”, explicó el diputado.
El presidente del Congreso, @edgargarmendia2 informó que el Mesón de Cristo, edificio alterno del Legislativo no fue allanado.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 30, 2024
El guardia de seguridad habría recibido la instrucción falsa de buscar un documento, por lo que decidió ingresar a varias zonas del inmueble, por lo… pic.twitter.com/mI1JaDWNjX
En busca de dicho documento, el guardia rompió puertas con un extintor y hasta cristales para entrar a todas las áreas, excepto a la cocina y al baño, pues ya se encontraban abiertas. Por el hecho, ya lo denunciaron penalmente.
Lo más importante es que las direcciones que ahí se encuentran, como la del Órgano Interno de Control, no reportan algún faltante. Sin embargo, después de lo sucedido, analizan cambiar de empresa de seguridad, toda vez que su personal es el responsable de cuidar el inmueble y no lo hizo.
Garmendia dijo que ya habló con la bancada del PAN. Esto, porque su coordinador, Rafael Micalco Méndez, denunció que las oficinas de su grupo parlamentario fueron allanadas.
Ayer mismo publicó un comunicado acusando que sujetos ingresaron con lujo de violencia a sus oficinas. Aseguró que rompieron las puertas, chapas y, además, destrozaron los muros de tablaroca para introducirse “con fines desconocidos”.
El diputado exigió que se sancione a la empresa de seguridad privada que resguarda el inmueble, por la presunta omisión o incluso una “participación”.
Desafortunadamente, desde hace tiempo la delincuencia ha rebasado a las autoridades en todo el país, todos los mexicanos vivimos día a día la violencia desatada en todo el territorio nacional sin que el gobierno tenga la capacidad de detener a las bandas criminales, pues este ha sido rebasado de manera exorbitante”, expuso en el comunicado.
Sobre el comentario que quiso politizar el hecho, el presidente del Congreso simplemente dijo que respeta el punto de vista del coordinador panista.