Ícono del sitio Ambas Manos

Puebla va por reforma para la paridad de género en la gubernatura

Puebla va por reforma para la paridad de género en la gubernatura

Diputados en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó una reforma para la paridad de género en la gubernatura de Puebla.  Se espera que pase a Pleno en la próxima sesión extraordinaria del 30 de agosto.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución Política local propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Previamente también fue propuesta por la diputada Angélica Cervantes González de Morena.

Es una modificación al artículo 71 de la Constitución Política local, en el cual se establecen aspectos de la elección por la gubernatura. En la reforma se agregaron párrafos en los que se señala que “se deberá garantizar el principio de paridad de género”.

Por ello, los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes, deberán alternar el género en la postulación.

La alternancia no aplicará cuando la gubernatura sea ocupada por la o el gobernador interino, provisional o sustituto, como ocurrió con Guillermo Pacheco y Sergio Salomón Céspedes.

En el artículo transitorio primero señalan que la reforma entrará en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE). En el siguiente proceso electoral -el de 2030-  los partidos, coalición o candidatura  podrán registrar libremente como candidato a una mujer o a un hombre.

El género de la candidatura registrada o propuesta del partido político, coalición o candidatura común en ese Proceso, establecerá el inicio para la alternancia de género, de la Gubernatura para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2035-2036”, dice la iniciativa de reforma.

Una vez que entre en vigor la reforma, los partidos políticos contarán con 180 días para adecuar sus estatutos y dar cumplimiento a esta reforma.

La presidenta de la Comisión, Silvia Tanús Osorio, se dijo a favor de esta reforma, pues con ella habrá más oportunidades para que las mujeres accedan a cargos de poder.  “Es un gran avance, sobre todo, para las mujeres jóvenes”, dijo.

Salir de la versión móvil