Con 36 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Puebla se convirtió en el estado 13 en aprobar la reforma de supremacía constitucional. 

Se trata de una modificación al artículo 105 y 107 a la Constitución Política federal para que no se puedan impugnar las reformas a la Carta Magna. Con ella no podrán ser procedentes los amparos y controversias contra este tipo de reformas.  

Esta reforma fue aprobada el pasado 25 de octubre en el Senado entre reclamos de la oposición. Al tratarse de una reforma constitucional, requiere la aprobación de 17 Congresos locales. Este jueves, Puebla se convirtió en uno de ellos.  

En la discusión estuvieron en contra diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, como la diputada Fedrha Suriano. Ella comentó que la reforma implica no poder promover acciones de inconstitucional. 

De fondo implica que nadie podrá ser capaz de alzar la voz en contra de las violaciones a los derechos humanos”, dijo.  

El diputado del PAN también se pronunció en contra y advirtió que le quita el derecho a la ciudadanía para defenderse. Además, señaló que es violatoria a la Convención Interamericana para los Derechos Humanos.  

Dijo que la reforma atropella el principio de división de poderes, no retroactividad y el sistema de pesos y contrapesos. Por ello, pidió un minuto de silencio para tales conceptos, pues a su consideración, morirán.  

Mientras, el diputado José Luis García Parra dijo que los señalamientos de la oposición son falsos y con la reforma buscan “salvaguardar la soberanía y legitimación del pueblo de México”.  

También, señaló que es un regreso del espíritu de la Constitución Política de 1917 “que busca que los derechos sean para todas y para todos”.  

Dijo que no permitirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “le meta mano” a la Constitución federal.  

Se manifiestan en Puebla contra la reforma de supremacía constitucional   

Previo a la sesión, acudió a la sede del Poder Legislativo una decena de personas en contra de la reforma de la supremacía constitucional.  

Las personas llegaron con pancartas que mostraban las leyendas “vulnerar derechos es desproteger a la ciudadanía”. También señalaron a la presidenta Claudia Sheinbaum como una “dictadora”.  

Pidieron a la presidenta Laura Artemisa reconsiderar la aprobación de esta reforma, pues calificaron como “caprichoso” el proceso legislativo que se llevó a cabo.  

estrella roja - redes sociales
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.