Puebla se convirtió en el estado 14 del país en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.  

Este 15 de julio, la reforma al Código Penal para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos se aprobó con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.  

La diputada de Morena, Mayra Estrella Tame, y el del PSI, Pablo Pérez, sumaron sus votos a los del PAN en contra de la despenalización del aborto.

En abstención votó la panista Lupita Leal; también Liz Minto, quien recientemente salió de la bancada.

Los panistas Eduardo Alcántara y Paty Valencia fueron los únicos de este partido que votaron a favor de la despenalización.

En cuanto a las abstenciones figuraron los nombres de Lupita Leal del PAN. También Liz Minto del Grupo Plural, José Ambrosio Corona Carbarín del PRI y Azucena Rosas Tapia de Morena.

El único que se ausentó fue el diputado de Morena, Francisco Sánchez Sasia. De hecho, en la Comisión de Procuración, votó en abstención de la reforma a pesar de que a nivel nacional su partido le pidió aprobarla.  

La sesión tuvo que empezar casi dos horas después de lo previsto, pues grupos “provida” intentaron impedir, de forma violenta, el ingreso de diputadas y diputados. Un hombre que acompañaba al panista católico, Javier Zatarain, amenazó a las feministas con un palo. Varios integrantes de su grupo jalonearon a las legisladoras.  

La discusión en el Pleno  

El panista José Miguel Espinoza de los Monteros fue el primero en manifestarse en contra de los derechos productivos de las mujeres. Con eufemismos y falacias, el legislador intentó convencer a sus compañeros de votar en contra.  

Casi con lágrimas en los ojos, el diputado citó y alabó a la organización Vifac, que realiza campañas nacionales antiaborto. Sin embargo, está involucrada, según medios nacionales como El País y Animal Político, en una red de tráfico de niños.  

Todos los demás legisladores del PAN, a excepción de Lupita Leal y Eduardo Alcántara, se posicionaron en tribuna en el mismo sentido y con las mismas falacias. Alrededor se colocaban sus compañeros de bancada con pancartas.  

El coordinador de la bancada, Rafael Micalco, se atrevió a decir que la despenalización del aborto, promueve el aborto.  

Solo los panistas subieron a tribuna para hablar en contra.  

Puebla, el estado número 14 en despenalizar el aborto  

El aborto ya está despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes y Jalisco. 

La reforma en Puebla fue propuesta por cinco diputadas y diputados de Morena. Se trata de Yolanda Gámez, Daniela Mier, Iván Herrera, Angélica Cervantes y Carlos Evangelista, así como por la bancada del Partido del Trabajo.  

Dicha fracción legislativa está integrada por Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Jorge Luis Vélez Pavía y Gerardo Hernández Rojas.  

Si bien este lunes se modificó el Código Penal, aún están pendientes otras reformas en la materia, como la modificación a la Ley Estatal de Salud. Esto, fue justificado por la próxima entrada en vigor del IMSS-Bienestar, que absorberá los servicios de salud estatales.  

Sin embargo, las poblanas pueden obtener una interrupción del embarazo bajo el acompañamiento de tres organizaciones que ganaron un amparo. Se trata del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).  

Además, queda pendiente otra reforma a la Constitución Política local, pues en el apartado IV del artículo 26 señala que: “La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.  

Puebla logra despenalización del aborto luego de 19 años de haberse presentado la primera reforma   

El camino de la despenalización inició en 2005 con el diputado Rodolfo Huerta, quien propuso la iniciativa por primera vez. Desde entonces, diputadas como Rocío García Olmedo y Socorro Quezada Tiempo también la propusieron.  

Además, fue necesaria la toma pacífica del Congreso local del 24 de noviembre de 2020, cuando el presidente fue Gabriel Biestro Medinilla. Tras dicha medida, el Legislativo llevó a cabo foros con organizaciones a favor y en contra.  Sin embargo, fue en esta segunda legislatura con mayoría de izquierda que se concretó esta aprobación.  

En un hecho histórico en Puebla, este 15 de julio se aprobó la despenalización del aborto en el Congreso del Estado. Pero ¿qué sigue y cuáles son los pendientes al respecto?
Infografía sobre la votación en el Congreso de Puebla sobre la despenalización del aborto. credit: Ambas Manos
maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.