Puebla fue el cuarto estado con más votos registrados para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con el Reporte Electoral de Integralia.
Según este estudio, el PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) son los únicos partidos que ganaron apoyo en todos los estados. En las elecciones de diputaciones federales, el que más apoyó a dicho partido fue San Luis Potosí, seguido de Quintana Roo y Nayarit.
Mientras, los diez estados que menos apoyaron al Partido Verde son Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Colima.
En la elección a la presidencia, el Verde obtuvo 10.24% de la votación y para gobernador el 8.2%. En todo México, recibió más votos en las secciones con mayores tasas de participación.
A nivel federal, en la elección de diputaciones obtuvo el 8.4%, mientras que para senadurías el 8.9%. En conjunto con Morena y el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará 24 entidades, lo equivalente al 77%de la población.
De acuerdo con los cómputos del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Partido Verde ganó 29 presidencias municipales. Entre ellas, Acateno, Tlaxco, Lafragua, Guadalupe Victoria, Quimixtlán, Chietla, Izúcar de Matamoros y Coyomeapan.
Así, se convirtió en el tercer partido más votado en las elecciones municipales, seguido del PAN y Morena. El Partido Verde obtuvo 314 mil 603 votos, lo que representa el 10.4%.
El primer lugar se lo llevó Morena con 980 mil 49 votos, es decir, el 32.6% de la votación. Le siguió el PAN con 563 mil 138 votos, con el 18.7%.
Además, en el Congreso de Puebla, el Partido Verde pasó de tener un solo diputado, Jaime Natale Uranga, dirigente estatal, a tener seis curules para la próxima legislatura.
Serán diputadas María de la Barreda Angón, Guadalupe Vargas Vargas, Kathya Sánchez Rodríguez, Norma Pimentel Méndez y Elías Lozada Ortega. También se concretó la reelección del dirigente estatal.