Este 26 de septiembre, el Pleno del Congreso de Puebla aprobará la reforma para que la Guardia Nacional (GN) se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta reforma llegó el miércoles, luego de que fue aprobada por el Senado.

Aunque se espera que la fracción parlamentaria de Acción Nacional vote en contra, por la línea nacional, Morena y sus partidos aliados tienen 33 votos, los suficientes para sacarla adelante.

El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes Peregrina, fue quien reveló que la reforma ya había llegado y que sería aprobada de inmediato.

Ya nos llegó, vamos a estar en ese tema, ya las tenemos, yo creo que mañana tendrán noticias (…) tenemos las condiciones (para la aprobación)”, dijo.

Comentó que las “campañas ya terminaron” y se debe pensar que la reforma busca beneficiar al estado. Dijo que, si bien espera que se vote por unanimidad a favor de la modificación, respetará las posturas de los partidos políticos.

Como todas las reformas constitucionales federales, 17 Congresos locales deben aprobar los dictámenes para considerar válida la modificación.

La reforma a la Guardia Nacional implica 12 modificaciones a la Constitución Política federal para trasladar el mando de esta organización a la Sedena.

La reforma se aprobó a las 6 de la mañana de este miércoles 25 de septiembre, después de más de seis horas de discusión. Obtuvo 86 votos a favor de Morena y sus aliados y 42 en votos en contra; el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la propuesta.

Modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la carta magna. Además, define a la GN como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial”.

La nombra como dependiente “de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Incluso, permite que también tenga facultades para las investigaciones de delitos. La reforma la aprobó la Cámara de Diputados el 19 de septiembre pasado.

¿De qué trata la reforma a la Guardia Nacional?

Es una reforma constitucional para que la Guardia Nacional se traspase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La reforma le otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos.

Esta reforma define a la Guardia Nacional como:

Una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Esta reforma permitirá además contar con un servicio profesional de carrera para las instituciones de seguridad civil.

La Secretaría de Seguridad federal se fortalecerá con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de esta Secretaría, áreas que apoyarán a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.

La reforma modifica el artículo 21 de la Constitución. Ya la aprobór la Cámara de Diputados y el Senado. Al tratarse de una reforma constitucional necesita a la mitad de los congresos de los estados, más uno, para que pueda entrar en vigor.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.