Ícono del sitio Ambas Manos

Proponen que universidades impartan materia contra violencia de género en Puebla

Proponen que universidades impartan materia contra violencia de género en Puebla

El diputado Fernando Morales Martínez.

En Puebla, las universidades podrían impartir una materia contra la violencia de género, así como por ley podrían estar obligados los docentes a estar certificados en el tema.

Así lo establece la iniciativa de reforma del diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien plantea modificaciones a las Ley de Educación y a la Ley de Educación Superior de Puebla.

La iniciativa propuesta al Congreso de Puebla se llama “Iniciativa de Igualdad de Género para la Paz”.

Propone facilitar la enseñanza con perspectiva de género, incorporando en los planes y programas de estudio y libros de texto en los que se promueva la igualdad en las relaciones de género.

También busca la creación de las Direcciones de Igualdad de Género por la Paz, en la que se conforme un Consejo Técnico para la Igualdad.

Dicho consejo estaría representado por alumnos y alumnas de forma paritaria. Con ello se busca que sea un órgano consultivo en el que se vigile el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad.

En la Ley de Educación estatal, el diputado plantea una modificación para el artículo 69 para que la materia de igualdad de género se imparta una vez a la semana.

Certificación en Igualdad de Género y Cultura de la Paz

En el artículo 91 se establece que “será obligatorio para el personal docente la Certificación de Igualdad de Género y Cultura de Paz”.

El legislador explicó la urgencia de impulsar la igualdad de género desde las universidades, pues está comprobado por la ONU que los países más pacíficos son los mayores defensores de la igualdad de género.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y en caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

A partir de la entrada en vigor del presente decreto, se contará con seis meses para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal conforme el Consejo Técnico de igualdad de género para la paz. 

Salir de la versión móvil