Ícono del sitio Ambas Manos

Proponen que la CDH ingrese a cárceles de Puebla con cámaras

Proponen que la CDH ingrese a cárceles de Puebla con cámaras

Fachada de la CDH de Puebla.

El diputado Edgar Garmendia de Morena propuso al Congreso local que personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ingrese a las cárceles de Puebla con equipo de grabación.

El fin es captar las condiciones de las personas internas y también aplicaría para hospitales psiquiátricos. 

El legislador propuso una reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla. Esto, en materia de las atribuciones de la CDH. 

Propuso que la Comisión supervise a las personas que se encuentran privadas de la libertad en Centros de Internamiento Especializado para adolescentes. 

Además, en Centros de Internamiento Médico, Psiquiátrico y cualquier otro que la autoridad destine para la reclusión de las personas. 

La ley estipula estas supervisiones en cárceles municipales y separos de la Policía Judicial y Centros de Readaptación Social para adultos. 

Pero el diputado pidió que estas supervisiones se hagan con “acceso irrestricto y sin previo aviso o notificación a los centros de reclusión de Puebla”. 

Además, las autoridades deberán permitir y facilitar a los visitadores de la CDH entrar con cualquier aparato de grabación y/o reproducción de audio, video. 

Incluso, podrían ingresar con cámaras fotográficas o cualquier otro aparato. Así, puedan obtener evidencias de las condiciones en que se encuentran las personas. 

Las cintas de video y/o audio y demás materiales obtenidos, deberán ser manejados con absoluta confidencialidad por el personal de la Comisión.

Dichas autoridades deberán permitir y facilitar a los visitadores el acceso a todo tipo de expedientes, aún a los clínicos o jurídicos”, propuso el legislador. 

Proponen que la CDH grabe en las cárceles de Puebla y darán aviso a las autoridades 

La propuesta señala que, de detectar alguna violación a los derechos humanos, se podrá solicitar el reconocimiento físico y psicológico de los detenidos. 

Además, se podrán solicitar la intervención de la dependencia estatal o municipal correspondiente, con la finalidad de que cesen dichas violaciones

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictaminación. 

Salir de la versión móvil