El diputado Edgar Garmendia de Morena propuso al Congreso local que personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ingrese a las cárceles de Puebla con equipo de grabación.
El fin es captar las condiciones de las personas internas y también aplicaría para hospitales psiquiátricos.
El legislador propuso una reforma a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla. Esto, en materia de las atribuciones de la CDH.
Propuso que la Comisión supervise a las personas que se encuentran privadas de la libertad en Centros de Internamiento Especializado para adolescentes.
Además, en Centros de Internamiento Médico, Psiquiátrico y cualquier otro que la autoridad destine para la reclusión de las personas.
La ley estipula estas supervisiones en cárceles municipales y separos de la Policía Judicial y Centros de Readaptación Social para adultos.
Pero el diputado pidió que estas supervisiones se hagan con “acceso irrestricto y sin previo aviso o notificación a los centros de reclusión de Puebla”.
Además, las autoridades deberán permitir y facilitar a los visitadores de la CDH entrar con cualquier aparato de grabación y/o reproducción de audio, video.
Incluso, podrían ingresar con cámaras fotográficas o cualquier otro aparato. Así, puedan obtener evidencias de las condiciones en que se encuentran las personas.
Las cintas de video y/o audio y demás materiales obtenidos, deberán ser manejados con absoluta confidencialidad por el personal de la Comisión.
Dichas autoridades deberán permitir y facilitar a los visitadores el acceso a todo tipo de expedientes, aún a los clínicos o jurídicos”, propuso el legislador.
Proponen que la CDH grabe en las cárceles de Puebla y darán aviso a las autoridades
La propuesta señala que, de detectar alguna violación a los derechos humanos, se podrá solicitar el reconocimiento físico y psicológico de los detenidos.
Además, se podrán solicitar la intervención de la dependencia estatal o municipal correspondiente, con la finalidad de que cesen dichas violaciones
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictaminación.