Diputados propusieron que el Congreso de Puebla apruebe los colores de la imagen institucional de los gobiernos cada 12 años.
Los encargados fueron las diputadas Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT), Lupita Leal del PAN y Jaime Natale del Partido Verde.
Propusieron una reforma al artículo 31 de la Constitución Política del estado. El fin es que sean aprobados por el Congreso los manuales de identidad y colores de los bienes inmuebles de los Poderes Públicos del estado.
Esta aprobación se llevará a cabo cada 12 años y “tendrán que utilizar colores que no se vinculen a un partido político”.
En la iniciativa los legisladores explicaron que el cambio de colores en cada administración implica un gasto de millones de pesos.
Lo anterior, porque pintan vehículos oficiales, papelería, monumentos, calles, alumbrado, y estaciones de autobuses.
En cambio, sugirieron que los millones gastados en eso los utilicen en seguridad pública, pobreza, juntas auxiliares o pavimentación.
Advirtieron que el artículo 134 de la Constitución señala que se debe tener imparcialidad en el uso de recursos públicos.
Lo anterior, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. El cambio de imagen institucional en cada nueva administración podría tratarse de uso de recursos públicos para la difusión de un partido o un gobierno.
Proponen que Congreso de Puebla avale colores de gobiernos y, una Ley de Imagen Institucional
El 25 de mayo de este año, Jaime Natale, Karla Rodríguez y Lupita Leal, estas últimas del PAN, presentaron la Ley de Imagen Institucional.
La propuesta busca establecer los lineamientos para regular la imagen institucional de los tres poderes.
Asimismo, de los 217 ayuntamientos y órganos autónomos al marcar colores neutros y logos.
Sólo algunos estados como Aguascalientes, Durango, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán establecieron el uso de colores neutros.