El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, presentó una iniciativa para que los Centros de Atención Canina no sacrifiquen a los perros que no fueron adoptados.
Se trata de una reforma a la Ley de Bienestar Animal de Puebla, para eliminar la posibilidad de sacrificar animales abandonados que son capturados y llevados a dichos centros.
Además, la iniciativa busca que no se sacrifique a los animales abandonados en asociaciones de protección animal o demás instituciones públicas o privadas con las que se tenga convenio de colaboración.
También se establecería una ampliación de plazos para que el propietario o poseedor del animal capturado pueda recuperarlo antes de darlo en adopción.
Con ello, buscan que la única forma en que se sacrifique un perro sea en razón de su sufrimiento y “será bajo un trato humanitario”.
Actualmente, los animales capturados por estar deambulando en la calle son trasladados a los Centros de Atención Canina, asociaciones de protección animal y demás instituciones
En el artículo 31, Natale Uranga planteó que los propietarios del animal puedan reclamarlo en las anteriores instancias en un plazo de 30 días hábiles y no en 10, como actualmente marca la ley.
En cuanto al artículo 32 de dicha ley, el diputado del Verde planteó eliminar el plazo de 30 días para que los Centros de Atención Canina pongan a los animales a disposición de ser adoptados.
Lo anterior, porque la ley estipula que transcurrido ese tiempo “se deberá realizar cualquiera de las acciones encaminadas a racionalizar la utilización de recursos públicos en la atención de los animales abandonados”, es decir, que se puede sacrificar.
Cabe señalar que actualmente los perros que no son adoptados y cumplen con las condiciones necesarias son entrenados para labores de seguridad pública.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio.
En caso de ser aprobada en el Pleno, entraría en vigor al día siguiente de su aprobación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Asimismo, si es avalada en el Congreso esta iniciativa, en un plazo no mayor a 90 días los 217 ayuntamientos deberán de modificar su reglamento para dejar de sacrificar perros.
Incentivar adopción es clave: Natale
Al respecto, en entrevista el diputado señaló que es probable que las comunas de Puebla no estén de acuerdo con la medida, pues implicaría más gastos de recursos públicos.
No obstante, comentó que para evitar “almacenar” perros, es necesario que desde los gobiernos municipales se incentive la adopción de estos animales de compañía.
Que los ayuntamientos digan; estos son los perros que tenemos, ya los tenemos entrenados, desparasitados y adelante, los damos en adopción”.
Destacó que algunas personas buscan adoptar, pero no saben en dónde, por ello, pidió a los gobiernos municipales dar máxima difusión a los centros de atención canina, a fin de que los animales puedan ser adoptados.
Aseguró que muchos ayuntamientos no esperan los 10 días para que los animales sean reclamados e incluso los sacrifican antes de lo que marca la ley y “maquillan” las cifras.