Ícono del sitio Ambas Manos

Proponen prisión para doctores que no reporten al MP embarazos en niñas y discapacitadas

Proponen prisión para doctores que no reporten al MP embarazos en niñas y discapacitadas

Joven embarazada viste un uniforme escolar.

En Puebla, la diputada Araceli Celestino propuso una reforma para que vaya a prisión el personal de salud que no reporte al Ministerio Público los embarazos de niñas y mujeres con discapacidades.

Se trata de una iniciativa de reforma al Código Penal local presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), el castigo sería de seis meses a seis años de prisión.

Busca castigar con prisión a los médicos tratantes, enfermeras, enfermeros, trabajadores sociales o de área de recepción médica: “Que, teniendo conocimiento del embarazo de una menor de edad, no lo hicieren del conocimiento del agente del ministerio público para que se realicen las investigaciones correspondientes”, selala la iniciativa.

La propuesta de prisión para doctores que no reporten embarazos de niñas aplicaría para hospitales públicos y privados

Lo anterior también aplicaría para todo aquel trabajador de instituciones de salud pública o privada, incluidos consultorios particulares. También habría una multa de diez a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a mil 85 pesos o hasta los 10 mil 857 pesos en este 2024.

También se castigaría al personal que no reporte el embarazo de una mujer con alguna discapacidad que le “impida consentir la relación sexual u oponerse o resistirse a aquella”.

Las penas aumentarán en una mitad si el personal de salud tuviera indicios de la comisión de delitos como ultrajes a la moral pública, así como corrupción y pornografía de menores.

De igual forma aumentará en una mitad la pena si omiten reportar delitos como abuso sexual, contra la intimidad sexual, trata de personas. Así como delitos contra la familia, la vida y la integridad corporal.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, esto, a fin de que sea estudiada y dictaminada.

En su propuesta, la diputada señaló que en México, entre 2015 y 2022 la razón de fecundidad en menores de edad de 10 a 14 años pasó de 1.63 a 1.69 nacimientos por cada mil niñas. Mientras que en adolescentes de 12 a 14 años, la tasa de fecundidad pasó de 2.71 a 2.81 nacimientos por cada mil niñas en el mismo periodo.

Salir de la versión móvil