La diputada Mónica Silva propuso elevar hasta 70 años la pena por feminicidio en Puebla contra agresores de niñas y adultas mayores.
La reforma de la legisladora del Partido del Trabajo busca modificar diferentes artículos del Código Penal del Estado de Puebla.
El objetivo es que el Congreso homologue el código estatal con el federal, en materia de sanción contra los feminicidas, a fin de incluir a más sectores.
En su intervención en el pleno, la legisladora dijo que este tipo de acciones busca establecer mayores mecanismos de justicia.
La propuesta será discutida en el próximo periodo legislativo que empezará el 15 de septiembre del 2023 en comisiones.
Si se aprueba por las y los diputados se habría reforzado la pena ante la reciente situación de feminicidios que se vive en Puebla.
Buscan elevar la pena por feminicidio en Puebla a ciertos sectores
Actualmente la sanción penal por feminicidio en el estado es de entre 40 a 60 años de cárcel, si se comete contra cualquier mujer.
La única agravante que contempla el Código Penal se refiere a que si el feminicidio es contra una mujer embarazada la pena va entre 50 a 70 años de cárcel.
También aplica si el agresor comete el delito delante de los hijos de la víctimas, situación que era la única agravante contenida.
La propuesta de la petista, busca incluir en esta agravante si es contra una niña, adolescente, persona con discapacidad o adulta de la tercera edad.
También se aplicará esta pena si el responsable es servidor público y cometió este delito valiéndose de su condición.
Se considera necesario homologar, a nivel local, todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio contemplado en el Código Penal Federal”, dice el texto.
La misma pena aplica en el caso de que los agresores dejen abandonado el cuerpo en algún predio o espacio público.