La diputada local de Morena Ruth Zárate Domínguez propuso al Congreso la creación del Registro de agresores sexuales y violentadores de género en Puebla.
A través de reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Puebla se crearía este registro no público.
Ya que solo estará disponible para las autoridades del Ministerio Público y judiciales, con el fin de tener un control y registro de las personas sentenciadas.
El registro estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y serán parte de él quienes hayan cometido algún delito sexual o de violencia de género.
La finalidad de este padrón es obtener la identificación rápida de los agresores que reincidan en estas conductas.
El registro incluirá los datos biométricos de las personas agresoras, información que también existe en otros sistemas informáticos y digitales como el Registro Nacional de Detenciones.
Debido a que este registro no será público, no se violenta la intimidad de las personas, ya que tampoco se divulgará, distribuirá ni compartirá.
Estos datos deberán incluir el registro en Puebla de agresores sexuales
La diputada Ruth Zárate Domíguez propuso al Congreso local la creación del Registro de agresores sexuales y violentadores de género, deberá contener información básica del agresor.
Deberá contener nombre completo, sobrenombre, fecha de nacimiento, CURP, edad, nacionalidad, lugar de origen, domicilio, fotografía actual.
Así como señas particulares del delito por el que la persona recibió sentencia, fecha de inscripción y duración de la medida, así como una ficha signaléctica.
Este tipo de registro ya lo crearon en la Ciudad de México en abril de 2020, en su caso contiene datos como la zona criminológica de los delitos.
Además, en el registro de la CDMX está capturado el modus operandi, una ficha signaléctica y el perfil genético del sentenciado.