El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez, propuso al Congreso local castigar hasta con 15 años de cárcel los matrimonios forzados en Puebla.

El diputado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal, para reconocer la “cohabitación forzada”, es decir el matrimonio forzado.

Con su reforma busca definir el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender y resistirse.

De esta forma castigaría a quien cometa el matrimonio forzado, pero también a quien lo obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a unirse.

Se aplicará para las uniones que sean informales, con o sin su consentimiento, a fin de convivir, en forma constante y equiparable, como si se tratase de un matrimonio.

Al responsable de este delito se le castigaría con una multa de mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 103 mil 740 pesos a 207 mil 480 pesos.

También este delito se castigará con una pena de ocho a 15 años de prisión. Dicha sanción aumentará en una mitad si la víctima perteneciera a algún pueblo o comunidad indígena.

En su propuesta, el legislador señaló que, de acuerdo con la ONU, los matrimonios forzados forman parte de las “prácticas tradicionales nocivas”.

Además, para la comunidad internacional, son una manera de esclavitud y una violación a los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y de las niñas.

Incluso, el 26 de abril de 2022 la Cámara de Diputados aprobó la tipificación del delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años.

La iniciativa la turnaron a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

En caso de aprobarse por el Pleno del Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.